Fútbol

Investigan federación peruana de fútbol por corrupción

La fiscalía y el Congreso de Perú investigarán la transferencia de futbolistas y contratos de técnicos por presunta corrupción en la federación local, una decisión que podría provocar la suspensión del país por parte de la FIFA, que actúa cada vez que se produce lo que califica de “injerencia gubernamental”.

Una portavoz de la fiscalía informó que la investigación sobre la labor del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, comenzó esta semana y durará un mes, con la intención de detectar la existencia de irregularidades que impliquen la comisión de delitos de lavado de activos.

En tanto, la comisión de fiscalización del Congreso, conformado por varias bancadas, acordó solicitar al pleno del Parlamento facultades especiales para investigar la cuestionada gestión de Burga, que ocupa el cargo desde el 2002 y tiene intenciones de buscar un nuevo mandato.

En el 2008, la FIFA -rector de fútbol a nivel mundial- suspendió temporalmente a Perú de las competencias oficiales debido a un enfrentamiento de la federación local con el Gobierno, que no reconocía a Burga en su cargo.

Tras conversaciones oficiales, el organismo acogió ese mismo año a Perú luego de que el Gobierno aceptó a Burga como cabeza de la federación local.

La actual investigación se produce en momentos en que Burga busca una nueva reelección por cuatro años más, en medio de un escándalo por la anulación de unas elecciones que habían sacado de carrera al presidente de la federación.

Burga, quien ya enfrentó hace años investigaciones por las autoridades locales, es considerado según encuestas privadas como el mayor responsable del mal desempeño del fútbol peruano, que no participa en un Mundial desde 1982.

Nos interesa la ruta del dinero, el movimiento, cómo ingresa, en qué se destina o invierte, sabemos que se realizan eventos, pero no sabemos las consecuencias del uso“, dijo el fiscal encargado del caso, Ernesto Chávez, en un documento de referencia de la fiscalía sobre el inicio de la investigación.

La investigación de la fiscalía peruana incluirá a todos los funcionarios de federación desde el 2002 que hayan manejado dinero y transferencias de futbolistas, para determinar si se evadió impuestos o se incurrió en lavado de activos.

Para ello, la fiscalía contará con la participación de auditores internacionales y hasta llamarán a periodistas deportivos que manejan información, dijo el organismo.

Con agencia.

email
Anterior

Colombia, rumbo al Mundial de Pesas

Siguiente

Noche de gala del tenis colombiano