FútbolFutbolistas colombianos en el exteriorOpinion

(Opinión) James: el arma peligrosa del Bayern München

Por Carlos Eduardo Vargas Olarte. Director Centro Investigación SFBD. Así ha presentado a su fanaticada el equipo bávaro, la contratación del astro colombiano de 25 años, señalando que su principal virtud es la frialdad con la que define y realiza sus pases, disparos y movimientos sin perder el estilo que conjuga técnica, velocidad y rapidez mental. Es un jugador elegante y efectivo. Es la mezcla ideal de lo latino y lo europeo.

Este curso de integración de la alegría, la creatividad, la chispa y la habilidad con el aprendizaje de conceptos, estructura de juego, estudio del rival, sentido colectivo, optimización de fortalezas ya lo ha hecho. Es un alumno avanzado que ahora recibe la oportunidad de graduarse con los máximos honores en la cuna de los actuales campeones del futbol mundial de la mano de su tutor y mentor en Europa, el italiano Carlos Ancelotti, así como del acompañamiento, credibilidad  y confianza del técnico del seleccionado colombiano, el argentino José Pekerman quien ha fungido como el padre y maestro del “niño maravilla” que fue la revelación en Brasil 2014.

James reúne los atributos y calificaciones mas altas en los aspectos de cambio – características- que se ha se ha propuesto alcanzar el fútbol alemán  durante las primeras dos décadas del siglo XXI: técnica exquisita, rapidez mental, sentido colectivo, creatividad, innovación (“chispa”), panorama de juego y velocidad física.

Mientras que la gran mayoría piensa que el haber sido un suplente de lujo en el Real Madrid , le ha desacreditado un poco, para Ancelotti y los directivos alemanes, ha sido la oportunidad para valorizar acciones en su proceso de maduración. El haber podido mostrar una faceta positiva con dos caras: una, en el Real,  dando muestras de  paciencia,  prudencia y discreción ante las situaciones de conflicto. Dos, en la selección de su país: asumiendo un estilo de liderazgo colectivo con base en la excelencia en el desempeño, el trabajo en equipo y la superación de la adversidad.

Adquirir esos aprendizajes le han cotizado significativamente, no en el simple y aparente valor en euros de una transacción, sino por el desarrollo de su potencial como figura y estrella de referencia en cuanto a la formación actitudinal, aptitudinal, multicultural, la capacidad de adaptación y el espíritu de superación. En este proceso han contribuido: las enseñanzas de sus maestros colombianos, argentinos, portugueses, italianos, españoles y franceses quienes le han dirigido en los últimos 10 años. Este trabajo representa un inmenso capital multicultural de concepciones, estilos, formas, estructuras, principios y secretos que el talento intelectual y físico de James ha sabido asimilar. No muchos jugadores en el mundo han tenido la oportunidad de contar con una nomina de lujo de profesores/ entrenadores que han cubierto los cursos básicos de ascensos, especializaciones, hasta el logro de  títulos en los mas altos escalafones de clubes de fútbol en el mundo, los difícilmente reuniría una Universidad o una academia: Kiko Barrios (2007), Jorge Buruchaga (2008), Julio Cesar Falcioni (2009), Vitor Pererira y Andre Villas- Boas (2010-2011), Claudio Ranieri (2013-2014), Carlos Ancelotti (2014-2015), Rafa Benitez (2016) y Zinedine Zidane (2016-2017) .

La valoración de todos estos atributos de su formación como profesional del fútbol, de su personalidad, la calidad y el estilo de juego, la visión de mundo, la personalidad alegre y responsable, resumen la magnitud del potencial del negocio del Bayern München al hacerse al préstamo de James. Si las circunstancias futbolísticas lo permiten, el bienestar físico, sicológico y social en lo personal, las posibilidades de triunfos colectivos –tanto en el equipo como con la selección colombiana-, el panorama de competiciones, el enorme potencial de comercialización y presencia mediática particularmente entre los jóvenes del mundo, se concretaran las expectativas que han colocado los actuales directivos del Bayern München que reúne a ases de fútbol como Karl Heinz Rummenigge , Uli Hoeness y directivos exitosos de multinacionales como  Adidas y Audi que saben que de resultar exitoso este proyecto, tendrán en su escenario, el Allianz Arena a una fulgurante estrella del fútbol mundial.

Igualmente el Bayern München no solo estaría contribuyendo a los propósitos de cambio del fútbol alemán, sino al logro de sus metas deportivas, económicas y sociales orientadas a la rentabilidad deportiva, financiera, la internacionalización y a ganarle protagonismo al Real, al Barsa, a los clubes Ingleses e Italianos. En este proyecto la contratación de James se suma a la anterior vinculación de otro proyecto exitoso como fue el de Guardiola, los talentos  y enseñanzas del Barcelona tanto en concepción de juego, como en estructura como organización y el manejo del estrellato.

No se puede negar que James ha llegado a la cuna del Fútbol “Made in” Siglo XXI.

Anterior

(Audio) James Rodríguez será muy importante en el futuro de Bayern Munchen: Tobias Kaufer

Siguiente

Tour de Francia: Quintana fue el mejor colombiano hoy, en un día sin cambios en la general