FútbolSelección Colombia

La precisión de James Rodríguez lo lleva al liderato según FIFA

El volante colombiano lidera el índice Castrol de los mejores jugadores del mundial.

Ya se ha convertido en el máximo artillero de su país en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, y el impacto que está causando James Rodríguez en Brasil 2014 se refleja también en su liderato en el índice Castrol tras concluir la primera fase.

El colombiano de 22 años contribuyó de forma llamativa a las tres victorias de Colombia en su camino a quedar primera del Grupo C, y su importancia quedó recalcada el martes con sus esfuerzos tras salir desde el banquillo contra Japón en Cuiabá.

Rodríguez fabricó sendos pases exquisitos para los dos tantos de Jackson Martínez, antes de firmar él mismo con una vaselina la última diana en el triunfo por 4-1 de los Cafeteros. De esa forma, mantuvo su racha de haber marcado en todos los partidos hasta ahora…

El cerebro del Mónaco figuraba noveno en el índice Castrol, pero su brillante actuación lo aupó al primer lugar con una puntuación de 9,79. Hay otros factores específicos decisivos para su clasificación. Por un lado, viene disparando a bocajarro o desde media distancia, lo cual incrementa su precisión y su eficacia, ya que solamente 1 de sus 11 tiros hasta ahora no fue entre los tres palos. Además, sus pases han tenido una contribución muy positiva (sobre todo, con esos dos balones de gol contra Japón), y sólo otros tres jugadores han servido más centros con acierto en esta Copa Mundial de la FIFA que el colombiano.

El duelo

Segundo en la tabla, con una puntuación de 9,74, figura un jugador que ya se ha marchado a casa: el croata Ivan Perisic. En la derrota de su país ante México en el Grupo A (3-1), Perisic vio puerta por segundo partido seguido, y la peligrosidad de sus remates quedó de manifiesto en que 5 de sus 6 disparos a puerta en este campeonato fueron desde dentro del área (en otras palabras, lograba colocarse en las posiciones idóneas, procurándose una mayor probabilidad de marcar). El centrocampista del Wolfsburgo sirvió, además, unos cuantos buenos pases a zonas de peligro, y protagonizó 5 internadas en el área en jugada individual.

Perisic es el único jugador de los 10 primeros que no disputará los octavos de final. De entre las selecciones supervivientes, la anfitriona Brasil es la mejor representada, con tres jugadores: David Luiz (3º), Neymar (8º) y Thiago Silva (9º). Los dos goles de Neymar a Camerún el pasado lunes elevaron su total en este certamen a 4, convirtiéndole en el máximo goleador provisional empatado con el argentino Leo Messi y el alemán Thomas Mueller. Messi ocupa la undécima posición en la tabla del índice Castrol, y un motivo que explica por qué él y Neymar no figuran aún más arriba tiene que ver con la cantidad de disparos lejanos de ambos. Messi, concretamente, ha realizado10 disparos desde fuera del área y sólo 3 desde dentro; y aquéllos comportan una menor probabilidad de acabar en el fondo de las mallas (incluso para alguien del increíble talento del argentino).

Caras nuevas

Por lo demás, hay tres jugadores nuevos dentro del top 10: el belga Daniel van Buyten, el suizo Xherdan Shaqiri y el francés Mamadou Sakho. Shaqiri acaparó el protagonismo en el último encuentro de Suiza en el Grupo E, en Manaos, firmando un hat trick que selló el pase de su selección a octavos, y demostrando por qué su seleccionador, Ottmar Hitzfeld, lo considera “un jugador capaz de marcar la diferencia”.

En cuanto a los defensas centrales Van Buyten y Sakho, ambos ayudaron a sus respectivos equipos a mantener la portería a cero por segunda vez en tres partidos disputados en Brasil 2014. Van Buyten lo hizo en el triunfo por 1-0 de Bélgica sobre la República de Corea, y Sakho en el empate sin goles de Francia ante Ecuador.

En el caso de Van Buyten, su contribución queda realzada por un par de estadísticas concretas en defensa: sólo dos jugadores han bloqueado más disparos, y sólo tres han recuperado más balones. No está nada mal para un veterano de 36 años, ya presente en la última campaña mundialista de Bélgica, allá por 2002.

Las últimas palabras van destinadas a Karim Benzema y Arjen Robben, quienes, al no lograr marcar con sus respectivas selecciones en el último encuentro de la liguilla, descendieron unos peldaños cada uno. Aun así, Benzema sigue siendo el jugador que ha realizado más disparos entre los tres palos (15), mientras que Robben, como tal vez cabía esperar, es el que ha registrado más incursiones dentro del área en jugada individual (8).

La lista completa de los 10 primeros clasificados del índice Castrol es la siguiente: James Rodríguez, Colombia (9,79); Ivan Perisic, Croacia (9,74); David Luiz, Brasil (9,69); Karim Benzema, Francia (9,65); Arjen Robben, Países Bajos (9,62); Daniel van Buyten, Bélgica (9,58); Xherdan Shaqiri, Suiza (9,55); Neymar, Brasil (9,52); Thiago Silva, Brasil (9,50); Mamadou Sakho, Francia (9,47).

Con información FIFA.Com

email
Anterior

Santiago Giraldo, imparable en Wimbledon

Siguiente

Para Giorgio Chiellini la sanción a Suárez es excesiva