Eventos en DesarrolloEventos EspecialesFútbol

La sub 20 debutó ganando en el suramericano

Ganar iniciando un torneo siempre será importante, no importa si no se juega bien del todo, porque en el triunfo siempre será más cómodo corregir errores que tenerlo que hacer con la angustia de una derrota. La sub 20 ganó 1 x 0  con anotación de John Córdoba después de un brillante pase de Nieto en el minuto 34 de la primera etapa.

Colombia inició muy nervioso e impreciso en el manejo de pelota equivocando reiteradamente los pases. La defensa tenía problemas de control sobre la margen izquierda donde aparecía improvisado Christian Palomeque, quien es más un volante delantero -como lo demostró en Alianza- que un marcador de punta, y sus conceptos defensivos no son su fuerte. Ese carril fue aprovechado por Paraguay que en los primeros minutos inquietó con Albornoz.

Poco a poco Colombia se fue asentando en el campo con su 4-2-2-2, donde la labor de marca en la mitad recaía en la dupla Pérez–Leudo y el sacrificio de Nieto que bajaba a hacer de tercer volante; el enganche era Quintero y arriba John Córdoba con Bryan Perea. La selección lucía ordenada en el campo pero lenta en la salida y centralizado su fútbol;  este equipo no tiene mucha salida por los laterales y eso lo hace demasiado denso en la mitad. Tiene buen toque en corto pero poca explosión arriba.

El fútbol de ataque se hace por las esquinas y esta selección sub 20 las ocupa poco porque sus laterales no van frecuentemente al ataque. En la mitad Quintero tiene talento para manejar la pelota y colocar balones al vacío, pero es demasiado zurdo y aguanta la pelota frenando cualquier sorpresa de contrataque.  Tácticamente el equipo se hace corto, y los delanteros son los primeros defensores del equipo.  Colombia tal como se esperaba  era más en  ataque que en fase defensiva.

El gol lo consigue precisamente por presión de un delantero:  Bryan Perea roba la pelota, la juega con Quintero quien tira un taco atrás, aparece Nieto y simplifica un pase al centro donde Córdoba de media vuelta anota el 1 x 0.

Después del gol Colombia se soltó más, se llenó de confianza, tocó la pelota sosteniendo el juego y teniendo la oportunidad de marcar un segundo gol después de un estupendo pase colocado por Perea a Córdoba quien frente al arco no definió bien. Así termino la primera etapa.

Para el segundo tiempo el partido se hizo más cortado de lado y lado, apareciendo la dupla de contención Pérez–Leudo,  con el equilibrio que el cuadro necesitaba en la mitad del campo.

En la conducción del equipo aparece Bryan Perea quien llena de fútbol el sector izquierdo. Paraguay realiza un par de cambios sacando del campo a Albornoz y Rodríguez para darle al equipo más volumen, mayor velocidad  y agresividad.

El técnico nacional “Piscis” Restrepo realiza cambios saca a Nieto, de gran producción en la primera etapa, enviando al terreno a Cuero, un delantero por izquierda rápido,  Quintero por Harrison Mujica, delantero por derecha.

Los paraguayos le hacen superioridad numérica a Colombia en la mitad, se le fueron encima y por poco empatan el compromiso; tuvieron en la pelota detenida su mayor virtud; en un cobro Vergara la sacó de la raya, en otro los palos nos salvaron y en la tercera frente al arco un atacante guaraní la tiró arriba. Sobre el final Colombia ingresó a Miguel Borja, delantero, por Córdoba quien se desgastó físicamente.

Paraguay terminó empujando y Colombia aguantando a pesar de que en una jugada de Cuero el cuadro nacional pudo llegar al segundo gol.

Una de las dudas que asaltaba al  cuerpo técnico era cómo  sostener el resultado, que después de tanto fútbol no terminara pasando penurias y la selección lo logró a pesar de las afujías y los discontinuo de su fútbol.

El próximo juego de la selección será frente a Chile el domingo.

Alineaciones:

Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Deivy Balanta y Jherson Vergara; José David Leudo, Cristian Palomeque y Sebastián Pérez; Juan Fernando Quintero y Juan Pablo Nieto; Jhon Andrés Córdoba y Brayan Perea. DT: Carlos Restrepo.

Paraguay: Diego Morel; Armando Vera, Gustavo Gómez, Teodoro Paredes, Alejandro Bogado; Jorge Rojas, Derlis González, Juan Santacruz, Angel Lucena; Brian Montenegro y Cecilio Domínguez. DT: Víctor Genes.

Árbitro: Carlos Vera (ECU)
Asistentes: Byron Romero (ECU) y Carlos López (VEN).
Estadio: Mendoza, Malvinas Argentinas

 

email
Anterior

Armero jugará en Napoli con Zúñiga.

Siguiente

Colombianos en el Dakar 2013. Resultados etapa 5.