Eventos en DesarrolloEventos EspecialesFútbol

La sub 20 dio el primer paso al mundial turco. Ganó a Ecuador 2-1

Esta selección Sub 20 nos está acostumbrando a realizar mejores segundos tiempos que primeras etapas. Así sucedió anoche cuando la juvenil, con goles de Nieto y Quintero dio su primer gran paso par clasificarse al mundial de Turquía ganando 2 x 1 a un aguerrido y complicado  equipo de Ecuador.

Es indudable que el equipo nacional mejoró en la segunda etapa con una buena lectura del técnico “Piscis” Restrepo al incluir en el juego a Mauricio Cuero en lugar de Bryan Perea. Con ese solo cambio Colombia fue otra: más profunda, abriendo la cancha por el costado derecho con un jugador distinto, porque como delantero sabe volantear y  es solidario para recuperar cuando no se tiene la pelota.

Corría el minuto 4 ST, un balón al recién ingresado Cuero para sacar un centro al vértice izquierdo del área contraria, y Nieto de gran remate señaló el 1 x 0 que llenó de confianza al cuadro colombiano.

La selección se afianzó en el campo y manejó mejor la pelota, no se equivocó tanto en los pases aprovechando que Ecuador no reaccionó rápido al gol en contra. El equipo se hizo más corto y seguro. El trabajo de Leudo y Pérez apareció para recuperar el balón que les había sido tan esquivo en la primera mitad.

Después vino un golazo de Quintero al minuto 25 en una pelota de media distancia que picó por delante del arquero para señalar el 2 x 0. Con la doble ventaja el equipo se relajó un poco y permitió que Ecuador adelantara un poco sus líneas para llegar por las bandas e inquietar el trabajo defensivo.

Había que manejar el balón y la selección no lo hizo, recibiendo como castigo un gol al minuto 39 en una pelota detenida a cobro de tiro de esquina.  Los ecuatorianos cabecearon en el primer palo sin  marca,  la pelota salió casi de centro, el arquero Bonilla se estiró sin lograr evacuarla y en el segundo poste Ecuador consiguió su anotación,  2 x 1,  a 6 minutos del final.

Ecuador apuró pero Colombia entendió que tenía que hacer pasar el tiempo para sacar adelante este triunfo importantísimo que lo pone a ganar arrancando la serie definitiva.

El técnico “piscis” Restrepo deberá buscar cómo hacer para que el equipo no le desperdicie un tiempo,  porque si bien es cierto que corrige en los descansos, el cuadro no debería dar semejante ventaja.

Hay temas de orden táctico y estratégico que necesitan revisión. Está claro que Colombia  debe jugar más por las esquinas y desbordar para abrir la cancha creando espacios, como lo hecho con Cuero por derecha y en algunas ocasiones con Palomeque por izquierda.Con Bryan Perea no lo logra en primer lugar porque es un jugador que se acomoda más al centro y porque después de su anunciado traslado a Italia, Perea mentalmente ya no es el mismo jugador del primer juego frente a Paraguay.

El equipo se mueve al ritmo de Quintero, sin lugar a dudas es el jugador mejor fundamentado de este torneo, lo grave es que cuando no aparece el 10, no hay un jugador que tome la bandera para llevar al cuadro. Nieto, que podría ser, es discontinuo.

Defensivamente el cuadro se ha solidificado en la pareja de centrales, Balanta y Vergara, resolviendo los problemas de marca de sus laterales, y sobre todo el poco filtro que por momentos hay en la mitad del campo.

Los volantes de recuperación deberán ser eficaces en el primer pase ya que son ellos los que sacan el equipo desde el fondo, y su arquero Bonilla mejorar en los saques que deben ser un pase desde el arco a sus delanteros en un cuadro donde se es mejor atacando que defendiendo.

El próximo juego de Colombia será frente a Uruguay, que le ganó a Perú 3 x 1,  el miércoles 23 de enero a las 8 PM.

Formación de Colombia: Bonilla; Palacios, Balanta, Vergara, Palomeque; Leudo, Pérez, Quintero, Nieto; Borja y Perea. Ecuador: Cuero; López, León, Ordóñez y Ramírez; Grueso, Oña, Uchuari y Sornoza; Esterilla y Parrales.

email
Anterior

Amar Conscientemente

Siguiente

Diego Pedraza campeón de la Copa Barranquilla