Fútbol

Las finales de la moderna Copa Colombia

En la noche del miércoles iniciará la serie final de la Copa Colombia 2015, denominada Copa Águila. Santa Fe y Junior disputarán la octava final del campeonato que une a los 36 equipos del fútbol profesional. El partido de ida será en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

La Copa Colombia, disputada oficialmente desde 1950, tuvo varias pausas. La más reciente sucedió entre 1989 y 2008. Desde ese año, con el patrocinio de Postobón y Águila, el campeonato volvió a disputarse hasta la actualidad. Este es el recuento de las finales de la época moderna de la Copa.

La primera final la disputaron Equidad ante Once Caldas. En Bogotá, el equipo asegurador ganó 1-0, mientras que en el estadio Palogrande el encuentro terminó 3-3, dejando la serie 4-3 a favor del equipo bogotano.

En 2009, el campeón fue Santa Fe, que venció en los lanzamientos desde el punto penal, a Deportivo Pasto. En la ida, jugada en el estadio Libertad, la victoria fue local 2-1, mientras que en la vuelta, en El Campín, el equipo cardenal venció 2-1. Con el global 3-3, el título se definió desde el punto penal, con triunfo capitalino 5-4.

En la edición de 2010, Cali venció al primer, y hasta ahora, único equipo de la Primera B en llegar a la final, Itagüí F.C. En la ida, jugada en el estadio Ditares, Cali ganó 0-1, con anotación de Andrés “manga” Escobar, mientras que en la vuelta, el elenco azucarero venció 2-0, con anotaciones de César Amaya y nuevamente de Escobar, dándole el titulo al equipo vallecaucano.

En la Copa 2011, Millonarios venció a Boyacá Chicó tanto en Tunja como en Bogotá, 1-0 en cada partido, obteniendo el trofeo. Rafael Robayo en la ida y Mayer Candelo en la vuelta anotaron los goles embajadores.

Atlético Nacional ganó la Copa 2012, venciendo a Pasto. En la ida, jugada en la capital de Nariño, el partido terminó 0-0, mientras en la vuelta, en el Atanasio Girardot, los goles de Fernando Uribe y Juan David Valencia le dieron el triunfo al equipo verdolaga 2-0 y de paso el título.

El equipo verde repitió en 2013, venciendo a Millonarios. En Bogotá, el partido terminó 2-2. Por el elenco azul Román Torres y Yuber Asprilla anotaron, mientras que Sherman Cárdenas y Jefferson Duque lo hicieron por la visita. En Medellín, Juan David Valencia anotó el gol del triunfo y título verde, con el 3-2 definitivo.

Finalmente, en 2014, Tolima y Santa Fe se enfrentaron. En Ibagué, el local ganó 2-0, gracias a los goles de Félix Noguera y Jimmy Chará, mientras que en Bogotá, el club cardenal ganó 2-1; Luis Carlos Arias y Jefferson Cuero marcaron por el equipo bogotano, mientras que Andrés Ibargüen descontó para el vinotinto y oro, que ganó la serie 3-2.

Santa Fe jugará su tercera final, segunda consecutiva, de las que ha ganado una, mientras que Junior jugará su primera final en la época moderna de la Copa Colombia.

email
Anterior

Los colombianos que dejan huella en Estados Unidos gracias al baloncesto

Siguiente

Colombia, a encaminar su rumbo frente a la líder Chile