Columna LÍDERFútbol

Los datos que debe saber de la Copa América

El próximo año se vivirá la Copa en Chile y este 24 de noviembre se realizará el sorteo que definirá los grupos del certamen.Colombia, campeón en el 2001 y con gran actuación en el Mundial de Brasil 2014, espera ser protagonista en Chile y adjudicarse el galardón.

Es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. La primera edición del llamado Campeonato Sudamericano de Selecciones se celebró en 1916 en Argentina con la participación del equipo local, Brasil, Chile y Uruguay. En 1975 comenzó a llamarse Copa América.

La de Chile será la edición número 44 y la séptima en su territorio. Se jugará en ocho sedes en Santiago, Viña del Mar, Temuco, Concepción, Rancagua, La Serena, Antofagasta y Valparaíso. La última vez que el país andino albergó el torneo fue en 1991.

Uruguay es la selección que más ha participado en el campeonato con 41 asistencias y la que ha levantado más veces el trofeo. La “Celeste” ganó la Copa América 15 veces, una más que su vecino Argentina, que dijo presente en 39 ocasiones.

Chile, Ecuador y Venezuela son las únicas selecciones sudamericanas que lo tienen pendiente en su palmarés.

El argentino Norberto “Tucho” Méndez y el brasileño Zizinho comparten la gloria de ser los jugadores con más goles en la historia de la Copa América, con 17 cada uno. El argentino Gabriel Batistuta es el mayor goleador en la época reciente con 13 tantos.

El jugador con más presencias en el torneo es el chileno Sergio Livingstone con 34 partidos.

La Conmebol estableció un sistema de sedes fijas con rotación que comenzó a utilizarse desde Argentina 1987. Desde el 2011, se juega cada cuatro años para que no interfiera con las eliminatorias para el Mundial y otros torneos.

Desde 1993, la Copa tiene 12 equipos participantes: las 10 selecciones sudamericanas y dos invitadas, habitualmente de la Confederación de Asociaciones de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). En 1999 fue invitado Japón. Al evento de Chile asistirán México y, por primera vez, Jamaica.

La mascota oficial de la Copa América 2015 es un zorro culpeo que habita el territorio chileno y otros lugares de Sudamérica, mientras el balón de la marca deportiva Nike se llama Cachaña. Ambos símbolos contienen los colores que identifican al país organizador.

Con agencia.

email
Anterior

Victoria de la Selección Colombia Femenina en Centroamericanos

Siguiente

Día 5 / Venezuela desbanca a Colombia del 3er puesto en Veracruz 2014