FútbolMundial Brasil 2014

Maracaná espera la tecnología de goles

La FIFA y GoalControl GmbH exhibieron ante la prensa el sistema de detección automática de goles (DAG) en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, en un acto celebrado para demostrar cómo funciona la tecnología.

Los representantes de los medios de comunicación de todo el mundo tuvieron la oportunidad de ver la tecnología GoalControl-4D en acción e, incluso, se pusieron el reloj del árbitro para recibir la señal de “Gol” o “No gol”, que queda inmediatamente confirmada (en menos de un segundo) conforme a los requisitos del International Football Association Board (el IFAB), que aprobó el uso de la DAG en julio de 2012.

El sistema GoalControl-4D está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas por todo el campo, con 7 de ellas enfocadas a la entrada de cada portería. Utilizando un sistema especial de detección, el balón se filtra a partir de las secuencias de imágenes y su posición se calcula automáticamente en tiempo real en 4 dimensiones, con las coordinadas X, Y y Z más la velocidad. Si el balón ha traspasado totalmente la línea de gol, la unidad central de control envía automáticamente (en menos de un segundo) una señal de radio codificada al reloj del árbitro que indica visualmente y mediante una vibración que se ha marcado gol.

El acto de demostración de la DAG para la prensa fue el siguiente paso lógico tras la sesión de formación para los árbitros del sábado 7 de junio, también celebrada en Maracaná, que la FIFA organizó para garantizar que todos los integrantes del cuerpo arbitral se sientan cómodos con la tecnología y para explicar el procedimiento previo al partido con más detalle. El funcionamiento general y la precisión del sistema y, en particular, la comprobación obligatoria por parte del árbitro fueron partes esenciales de dicha formación.

“La detección automática de goles será una ayuda muy importante”, afirmó el Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca. “Debemos recordar que está para ver si ha sido gol o no, no para otras situaciones, pero en mi opinión supondrá un apoyo muy bueno”.

El sistema GoalControl-4D se ha instalado en los 12 estadios, tras haber superado todos con éxito la Prueba final de la instalación. Dentro de dichas pruebas, tuvieron que indicarse correctamente alrededor de 2.400 incidentes relacionados con la DAG en diversas situaciones y condiciones. La prueba final de la instalación es un procedimiento estándar que forma parte del proceso de certificación oficial definido en el manual de pruebas sobre sistemas DAG, y garantiza que el sistema obtenga el certificado de calidad FIFA Quality PRO que exigen las Reglas de Juego.

Brasil 2014 constituye la primera Copa Mundial de la FIFA en la que los árbitros de los partidos estarán asistidos por la DAG. Anteriormente se había utilizado en las Copas Mundiales de Clubes de la FIFA 2012 y 2013, así como en la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013.

Con información www.fifa.com

email
Anterior

Vallecaucanas brillaron en Internacional de bolo en Panamá

Siguiente

Colombia, con foto, número y perfil de sus jugadores en el Mundial