FútbolFutbol Internacional

Nacional empató en Asunción y definirá en casa

El campeón de América, Atlético Nacional, visitó en Asunción a Sol de América en la noche del martes en el partido de ida por octavos de final de la Copa Sudamericana y mantuvo la ventaja por un gol, siendo empatado hacia el final del partido, que terminó 1-1. El argentino Franco Armani brilló defendiendo la red verdiblanca, dando tranquilidad en la cancha y permitiendo a los antioqueños articular el partido.

Nacional no se amilanó en tierras ajenas y arrancó el partido con ímpetu, atacando por las bandas pero sin definición. A los tres minutos del partido ya se veía a Orlando Berrío acercarse al arco rival y tirar a puerta tras un centro de Jhon Mosquera, tiro que encontró el cuerpo del guardameta rival.

La primera opción clara de gol del partido fue para los azules: a Aquilino Giménez quedó bien situado frente al arco con el balón, pero desperdició el remate, que salió desviado sobre el travesaño (10’). Nuevamente los asuncenos llegaron con Cristhian Paredes, con un tiro a puerta que Franco Armani evitó (13’). Nacional retomó la iniciativa generando una jugada por la banda derecha, con un pase de Macnelly Torres que en la zurda de John Edison Mosquera encontró el gol (14’).

El equipo local se mostró sólido en la defensa, aunque a pesar de ir perdiendo no remontó el partido y se notó su incapacidad para generar opciones de gol. A los 22’ Víctor Velásquez casi pone el descuento para Sol de América, cabeceando un balón de saque de esquina que se fue desviada a la derecha. Nacional cedía terreno pero mantenía controlado al rival imponiendo presión con una buena marca en el área. Llegaron varios remates de los paraguayos que Armani pudo despejar con aparente tranquilidad. Luis Amarilla vio otra ocasión de gol rematando muy cerca de la portería rival, imponiéndole una fuerza que lo botó por arriba del palo (28’).

A esta altura ya Sol de América dejaba ver una inmadurez a la hora de definir, dejando pasar muchos instantes decisivos. Nacional nuevamente llegó a terreno rival, Orlando Berrío volvió a hacer dupla con Macnelly Torres, recibiendo un centro que cabeceó y se quedó en las manos del arquero Agustín Silva (37’). Los verdolagas volvieron al ataque sin poder acertar al arco, el conjunto local tuvo un momento de lucidez con varias llegadas hacia el final de la primera parte, destacándose el portero de los paisas que atajó tres pelotas peligrosas (42′, 43′ y 45′).

Comenzó el segundo tiempo y los paraguayos salieron a la cancha con otro ánimo, cubriendo efectivamente los espacios y haciendo gala de su capacidad de recuperación. Sin embargo, Sol de América no lograba ubicarse en terreno rival ni eludir la marca de los antioqueños, con repetidos intentos desde media distancia y centros al área que no encontraron apoyo. Nacional por su parte buscaba abrir el juego permitiendo el ataque en su campo. Los verdolagas le apostaron a una marca efectiva, confiando en su portero, Franco Armani y haciendo uso de las faltas tácticas.

En un rebote en el área, Álvarez remató el balón de chilena pero Armani mostró su categoría y con toda seguridad atajó el disparo (61’). De inmediato los visitantes se fueron al contragolpe, y retomaron el ataque sin llegar a nada conclusivo. Una jugada controvertida se dio nuevamente con el guardameta verde, que en una jugada de peligro salió con fuertemente los puños y recibió tarjeta amarilla, un fuera de lugar invalidó la jugada que pudo haber terminado en penal y empate para los locales (65’).

Nacional comenzó a sentir la presión en el área propia, Mateus Uribe actuó sobre Ernesto Álvarez, impidiendo la jugada, y recibió tarjeta roja (71’). Álvarez cobró impecablemente y Armani atajó igualmente bien. En una rápida jugada Miguel Borja recibió el balón más allá de la defensa rival, se extendió hacia la derecha por el área, pero perdió el balón preso de la presión (73’). El verde de la montaña buscaba el gol disparando desde fuera del área, sin concretar. Aprovechando un decuido de los antioqueños, el conjunto paraguayo innundó el campo rival y en un centro al área Víctor Gustavo Velásquez definió de cabeza poniendo la igualdad para los paraguayos.

La jornada decisiva de vuelta de estos octavos de final de la Copa Sudamericana la jugarán los dos equipos el jueves 29 de septiembre en el Atanasio Girardot de Medellín.

 

Marcador: Sol de América 1 – 1 Nacional

Goles: J. Mosquera (14’), V. Velásquez (89′).

Sol de América: Agustín Silva; Wildo Alonso, Robert Aldama, VíctorVelásquez, Aquilino Giménez; Yonathan Samaniego, Cristian Sosa (C), Cristhian Paredes (César Villagra, 82); Isaac Díaz (Ignacio Mino, 90), Ernesto Álvarez, Luis Amarilla (Marcos Melgarejo, 56’).

D.T.: Javier Sanguinetti

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez (C); Farid Díaz, Diego Arias, Mateus Uribe, Macnelly Torres (Felipe Aguilar, 79’); Orlando Berrío (Elkin Bllanco, 86’), Miguel Borja, John Edison Mosquera (Alejandro Guerra, 61’).

D.T.: Reinaldo Rueda

Estadio: Luis Alfonso Giagni de Asunción, Paraguay.

Árbitro: Juan Soto (Venezuela).

Anterior

(Audio) No quiero saber nada de dirigencia deportiva: Víctor Hugo Peña

Siguiente

Real Cartagena ganó en Armenia y clasificó a los cuadrangulares