FútbolOpinionSelección Colombia

(Opinión) El tema es de fondo, por Agustín Garizábalo

Uno de los formadores de jugadores de fútbol más importante de Colombia y una de las personas que mayor conocimiento tiene de las divisiones inferiores y fútbol infantil en Colombia, Agustín Garizábalo, comenta el desempeño de Colombia en el Campeonato Mundial Sub 17 en la India.

Eliminada la Seleccion Colombia del mundial sub-17 son pertinentes las reflexiones del caso:

Primero, valorar el esfuerzo, las ganas, lo que intentó mostrar este grupo de muchachos. Hay allí una buena camada. La buena técnica  y habilidad en Peñaloza, Campaz, Meneses y Balanta. Capacidad de entrega de Martínez, Ángel y Tegue y la intención del profe Orlando Restrepo de tratar de montar un esquema generoso en tenencia de pelota y jugadas ofensivas.

Es cierto que nos rajamos en el ultimo partido porque le apostamos, como casi siempre, a la emocionalidad de creer que le podíamos jugar de tu a tu a Alemania. La misma selección de Mayores, por ejemplo, si hubiese jugado más partidos como el que jugó contra Perú, hubiese clasificado varias fechas antes.

Mas allá de lo anecdótico del resultado, el tema definitivamente es de fondo. Es la organización de nuestro fútbol aficionado.

Alemania, para no ir muy lejos, desde el año 2000 estructuró sus bases exigiendo que cada club profesional construyera un centro de alto rendimiento. Los técnicos de las selecciones menores siempre son los mismos y trabajan todo el tiempo en función de escoger, seguir y preparar a los posibles elegidos. Ese conocimiento les permite mantener una base en cada categoría.

Acá en Colombia, en cambio, seguimos apostándole a la improvisación de lo que pueda hacer el técnico de turno. No existe una comisión técnica estructurada, ni siquiera existe un banco de datos donde se pueda saber quienes son los entrenadores que dirigen los clubes y equipos regionales. No hay una información articulada entre los veedores, directores de canteras del país y los cuerpos técnicos de la Federación. Todo se hace de manera artesanal dependiendo de la inspiración de los técnicos y jugadores del momento.

Anterior

Así se jugarán las semifinales de la Liga Argos de futsal

Siguiente

Frente a Frente: Se fue Cárdenas y se fue Vivasso