FútbolOpinion

(Opinión) No hay procesos, solo es rosca por José Borda

El próximo 6 de Octubre inicia el Mundial Sub-17 de la FIFA en la India donde participarán 24 selecciones de las cuales 4 son sudamericanas y una de ellas colombiana. Para la dirección de este torneo el máximo organismo que dirige el fútbol en el mundo designó 21 árbitros y 7 árbitras de apoyo, siendo las damas la gran novedad, puesto que no se implementará el VAR la tan polémica herramienta tecnológica utilizada en los últimos torneos internacionales.

Los 28 árbitros pertenecen a las 6 confederaciones, por la CONMEBOL asistirán 5 árbitros Sandro Ricci, Enrique Cáceres y Jose Argote son tres experimentados silbatos de Brasil, Paraguay y Venezuela respectivamente, los otros dos Gery Vargas y Claudia Umpierrez menos experimentados de Bolivia y Uruguay; nótese que por ningún lado hay árbitros colombianos y es que hace mucho tiempo no hay silbatos nacionales en estos torneos porque no existen procesos para el ámbito internacional, los jueces nacionales son inexpertos, no les creen y la Comisión de Árbitros de la FIFA no tiene confianza en ellos, exceptuando a Roldán.

Esto pasa porque el referato colombiano está patas arriba internamente, se elige a “los amigos y ahijados de los instructores de turno” para que representen al país, mas no a los mejor capacitados y de mayor rendimiento. Actualmente los 6 jueces restantes que conforman el panel internacional solo cuentan con recorrido en la liga local, y como no tienen la experiencia en el ámbito internacional cuando los nombran fuera del país les va mal, convirtiéndose a veces su primer partido en el debut y la despedida. Este círculo vicioso se repite constantemente, y los árbitros FIFA en Colombia duran muy poco porque no hay procesos sólo “rosca”, y bajo estas circunstancias es muy difícil encontrar árbitros que representen al país dignamente en materia arbitral.

Anterior

Día de goles en la Liga Águila: veinte anotaciones en seis partidos

Siguiente

Flamengo confirmó a Reinaldo Rueda como su entrenador