FútbolOpinion

(Opinión) Reinaldo Rueda no se duerme en los laureles, por Carlos Eduardo Vargas

En el siglo del conocimiento, el aprendizaje permanente es la clave para estar asimilando la dinámica de los nuevos conocimientos, las nuevas respuestas conceptuales y metodológicas ante las demandas, expectativas y necesidades de la sociedad en sus diferentes campos de acción. Importante para poder hacerlo es tener un compromiso personal con el saber y el hacer.

Así lo entiende Reinaldo Rueda, el técnico del año en Suramérica, distinción que enorgullece al mundo deportivo nacional en particular al del campo de los entrenadores en esa mezcla de academia y práctica que lo constituye. Una distinción a ese nivel ya la habían alcanzado jugadores representativos de nuestro balompié. Rueda no se ha quedado dormido en los laureles, ni se ha sentido un “rey doméstico”. Lo ha recibido con la humildad y la actitud de los que no se conforman y cada día buscan no sólo la calidad, sino la excelencia mirando al mundo.

En medio de una paradójica situación que entrecruzó la felicitación y orgullo de las directivas del equipo que en lugar de retenerlo, con suficiente antelación le anunciaron el retiro del respaldo saliendo, prácticamente, “despedido” con los debidos protocolos y una evidente diplomacia poco auténtica de parte del presidente del equipo, actitud que contrastó con las muestras de amor profeso por parte de una afición que causo admiración mundial por la gratitud expresa al técnico triunfador. En Alemania se sorprendieron del homenaje de la hinchada del Atlético Nacional, ya que lo habitual es que los entrenadores salgan echados y no muy queridos. Rueda es una excepción.

Pero el Profe Rueda ha seguido la brújula del aprender. Como tributo y duelo a los logros, así como a la frustración de no poder consolidar un proyecto de desarrollo futbolístico a largo plazo, optó por armar maletas e ir en busca de actualizaciones y aprendizajes en la escuela alemana en donde él se formó y ha continuado capacitándose en las pausas activas que le permite su exitosa carrera como entrenador de selecciones nacionales y ahora de clubes.

Las citas en la tierra de los campeones mundiales en diferentes categorías han sido regulares. Hace dos años antes de aceptar la oferta del Atlético Nacional tuve la oportunidad de acompañarle y compartir una de estas giras y planes de referenciación que Rueda realiza por Alemania. Él en la parte técnica y yo en lo mío, en el campo de la gestión y las ciencias del deporte.

En el 2015: 1. Entrevistas y pasantias en el Borussia Dortmund con Klopp, saludo con Adrián Ramos 2. Borussia Mönchengladbach con el Director deportivo, los directivos, el departamento médico y el Centro de alto Rendimiento. 3. Bayer Lekerkussen con el Director deportivo Rudy Völler 4. Federación Alemana de Fútbol con Hansi Flick en ese momento el director deportivo 5. Entrevistas con catedráticos de la Escuela de entrenadores y la Universidad alemana del deporte en Colonia.

En Julio 2017: 1. Invitado al Congreso de la Federación Alemana de entrenadores de futbol. 2. Entrevistas con Carlos Ancelotti y pasantías en el Bayern München 3. Invitación a la cumbre del Fútbol de Westfalia Renania del Norte en el Rehinische Post de Düsseldorf compartiendo con Rudy Völler del Bayer Lekerkussen, directivos y técnicos del Colonia, el Fortuna , el Dortmund, Mönchengladbach y el Duisburg. 4. Entrevista en las páginas deportivas del Rehinische Post destacándolo como el entrenador del año en Suramérica, presentando sus opiniones sobre el Fútbol europeo y el latinoamericano así como sobre la opción del Flamengo de Brasil.

El conocimiento no se adquiere solo en la practica. El secreto: saber buscar en donde están las fuentes producto de la investigación, las experiencias exitosas y las ideas diferentes con relación a los desarrollos y cambios requeridos en la segunda década del siglo XXI.

Carlos Eduardo Vargas Olarte es el director del Centro de Investigación S.F.B.D (Sport und Freizeit Beratung Dienst)

Anterior

En un día con lluvia, Guido Pella y Facundo Arguello son semifinalistas del Claro Open de Floridablanca

Siguiente

Nelson Soto ganó su segunda etapa de la Vuelta a Colombia 2017