FútbolSelección Colombia

Pékerman vs. Tabárez: Duelo de veteranos

Los entrenadores de Colombia y Uruguay son los más veteranos de las Eliminatorias. El ‘Maestro’ tiene 68 y ‘Don José’ cumplió 66 el mes pasado.

De cara al choque de segunda jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, en vistas al Mundial FIFA a disputarse en Rusia en 2018, se enfrentan Uruguay y Colombia en Montevideo con la particularidad de que sus estrategas son los más experimentados en la actualidad.

El Maestro:

Óscar Washington Tabárez nació en Montevideo el 3 de marzo de 1947 y tiene 68 años. Durante su carrera ha dirigido diferentes clubes en Sudamérica y Europa y el año que viene cumplirá diez años al mando de la Selección uruguaya de fútbol. Tuvo dos ciclos en las selecciones menores ‘charrúas’ para luego iniciar trayectoria en Danubio, Montevideo Wanderers y Peñarol en su país. Luego, pasó por Deportivo Cali para tener su primer mandato en la Selección Mayor de Uruguay durante 1988 y 1990, donde dirigió el Mundial de Italia 1990.

Luego se coronó en Boca Juniors de Argentina, pasó por Cagliari y Milán de Italia, Oviedo de España. Vélez Sarsfield de Argentina y retornó a Boca nuevamente, antes de retomar el cargo en la Selección en 2006. Tuvo un gran rendimiento en el Mundial de Sudafrica logrando un histórico cuarto puesto.

Don José:

José Néstor Pékerman nació en Villa Domínguez, una pequeña localidad de Entre Ríos un 3 de septiembre de 1949. Luego de una corta carrera como futbolista en Argentinos Juniors e Independiente Medellín, se dedicó a la dirección técnica. Tras un breve cargo  en las divisiones menores de Chacarita, llegó a Argentinos Juniors como coordinador de la cantera y se consagró como uno de los mejores formadores de futbolistas del continente.

En 1994 elevó un proyecto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y quedó con la tutela del fútbol juvenil. Sus logros fueron maravillosos, desde ese año hasta 2001 consiguió tres Mundiales Sub 20 con Argentina (Catar 1995; Malasia 1997 y Argentina 2001). Por su extraordinario desempeño llegó a la Selección Mayor y participó del Mundial de Alemania 2006. Su carrera prosiguió en el fútbol mexicano: Toluca y Tigres, fueron sus escuadras.

Un 5 de enero de 2012 firmó con la Selección Colombia y deslumbró con su óptica de ver el fútbol, marcando un antes y un después en la práctica profesional del deporte en el país. Brilló en el Mundial 2014, llegando a Cuartos de Final.

 

Otros entrenadores:

Argentina: Gerardo Martino (52 años)
Bolivia: Julio César Baldivieso (43 años)
Brasil: Dunga (51 años)
Chile: Jorge Sampaoli (55 años)
Ecuador: Gustavo Quinteros (50 años)
Paraguay: Ramón Díaz (56 años)
Perú: Ricardo Gareca (57 años)
Venezuela: Noel Sanvicente (50 años)

email
Anterior

Sorpresa en Shanghái, cayó el suizo Roger Federer en debut

Siguiente

Cristiano Ronaldo recibió su cuarta Bota de Oro