Fútbol

Perú venció a Bolivia y se medirá a Chile en semifinales de la Copa América

La selección peruana de fútbol mostró su mejor versión ofensiva para derrotar 3-1 a una débil Bolivia con una tripleta de Paolo Guerrero, accediendo por segunda vez consecutiva a las semifinales del torneo.

Dos goles de Guerrero en el primer tiempo y otro en el segundo permitieron a Perú quedarse con un triunfo incuestionable y meterse entre los cuatro mejores del torneo, donde se encontrará con el local Chile.

Los incaicos buscaron inquietar desde el inicio con su tridente ofensivo formado por Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Guerrero, quienes saltaron juntos a la cancha desde el inicio por primera vez en el torneo.

Paolo Guerrero estuvo cerca de anotar a los 14 minutos tras bajar con el pecho en el área un centro de Juan Manuel Vargas y poco después los altiplánicos sacaron el balón cerca de la línea de gol tras un tiro de esquina.

El gol peruano estaba cerca y finalmente llegó a los 19′ con una fórmula repetida. Vargas se descolgó una vez más como puntero y con un medido centró encontró el cabezazo de Guerrero para abrir el cerrojo boliviano.

Los dirigidos por Mauricio Soria no tenían respuestas y Perú dio otro golpe a los 21′.

Un rápido contragolpe tras un tiro de esquina encontró mal parada a la defensa boliviana y Guerrero definió con tranquilidad tras un pase profundo de Christian Cueva, aprovechando un resbalón del meta boliviano Romel Quiñónez.

Perú aflojó la presión, tranquilo por los dos goles de ventaja, y generó algunos espacios para el contraataque boliviano.

El arquero Pedro Gallese evitó el descuento boliviano tras un cabezazo de Marcelo Moreno Martins, pero el conjunto del técnico Ricardo Gareca siguió mostrándose como el más peligroso y pudo anotar el tercero en dos ocasiones por intermedio de Farfán, una de ellas con un tiro libre que dio en el travesaño.

Perú buscó dormir el partido tras el descanso y aprovechar con velocidad los espacios dejados por Bolivia, que intentó tímidamente cambiar su suerte principalmente con Martins y Martín Smedberg.

Con toques a ratos de lujo, el ataque de la “blanquirroja” mostraba a esas alturas su mejor versión en lo que va del torneo y la Foquita Farfán pudo cerrar el partido a los 64′ con un remate que rozó el palo.

Gareca decidió sacar a Pizarro y hacer entrar al mediocampista André Carrillo en la mitad de la segunda parte para ganar más control de balón.

Guerrero, máximo goleador de la Copa América 2011, selló su gran actuación tras aprovechar otro contragolpe peruano a los 73′ con una gran definición ante la salida de Quiñónez.

Con estos tres tantos, Paolo Guerrero sumó 24 goles con la camiseta de su país y quedó a dos del goleador histórico Teófilo Cubillas.

A los 84′, Martins descontó de penal tras una clara falta de Luis Advíncula sobre Damián Lizio, pero ya era tarde para cambiar el rumbo del partido.

Con agencia.

email
Anterior

Hernán Menosse, el uruguayo que llega al Once Caldas

Siguiente

Juan Pablo Montoya, nominado a los ESPY Awards