Primera B

Rionegro, finalista de la Primera B. Eliminado América

El equipo antioqueño venció 1-2 a América en Cali y llegó a la final semestral del ascenso, superando a Pereira que igualó a un tanto con Unión Magdalena en Ciénaga. Rionegro se enfrentará ante Quindío o Cúcuta Deportivo en la finalísima.

En la última fecha del cuadrangular B, Rionegro derrotó 1-2 a América y se clasificó a la final semestral del ascenso. Con goles de Juan Esteban Suescún, el equipo dirigido por Álvaro Hernández logró superar a tres equipos “históricos” y concluyó como líder.

En un desierto Pascual Guerrero, el elenco escarlata se enfrentó a Rionegro, que también tenía opciones de clasificar. Desde el inicio el equipo rojo fue al frente y atacó a la visita. Luego de generar varias acciones de riesgo en el arco defendido por Arled Cadavid, América llegó al gol gracias a Cristián Montaño, quien al minuto 20 venció al arquero antioqueño y anotó el 1-0 aunque en ese momento no le alcanzaba para llegar a la final por la victoria parcial de Perera en Ciénaga.

Más allá de dos  llegadas de riesgo mal definidas por Rionegro, América logró administrar y controlar el partido, que en los últimos minutos del primer tiempo vivió varias faltas que cortaron el ritmo del encuentro.

 

En el tiempo complementario la situación cambió poco durante los primeros 20 minutos. América controlaba la pelota ante un RIonegro sin ideas. Ambos equipos parecían resignados ante la victoria pereirana ante Unión. En los últimos 15 minutos el partido cambió, gracias al empate samario.

El ingreso de Juan Esteban Suescún en Rionegro supuso una mayor presencia del hasta esos momentos pobre ataque visitante. En el minuto 80, aprovechando una desatención de la defensa americana, Suescún remató y venció a Meneses para anotar el 1-1 parcial.

A Rionegro le faltaba convertir un gol para ser finalista y 120 segundos después de la igualdad, Suescún nuevamente, con dramatismo esta vez, metió la pelota en el arco local, dejando a América totalmente eliminado y obligando a Pereira a anotar un gol para volver a ser finalista.

Los últimos minutos estuvieron llenos de angustia y desespero, de América por empatar, de Rionegro por mantener la victoria y esperar que Pereira no anotara un nuevo gol. Tardelis Peña, en el segundo minuto de adición salió expulsado e instantes después Carlos Peralta remató ante Cadavid y la pelota pegó en el palo izquierdo y en el rebote, nuevamente Peralta disparó y la pelota, rebeldemente fue al mismo palo.

La victoria y el paso a la final representan el regreso de Rionegro a una final semestral, luego de la vivida en 2013-II ante Fortaleza. Además, significa que América y Pereira acompañarán a Unión Magdalena y Bucaramanga en los cuadrangulares de enero.

Al mismo tiempo, en Ciénaga, Pereira visitó a Unión Magdalena a sabiendas que incluso perdiendo podría clasificarse a la gran final.

En los primeros minutos Unión Magdalena dominó la pelota y generó, con precisión e intensidad, varias opciones de riesgo en el arco defendido por Víctor Hugo Soto. Agazapado, Pereira apenas lograba llegar al medio campo, pero, en el minuto 19 Rafael Navarro aprovechó un error defensivo y ante la salida de Luis Estacio definió para anotar el 0-1.

El local no renunció al ataque y siguió buscando el arco risaraldense; Erwin Carrillo y Campo Elías Santacruz remataron en varias ocasiones, pero el marcador se mantuvo hasta el descanso.

La segunda mitad empezó con la misma dinámica: ataque samario ante un Pereira replegado. En el minuto 8 ambos equipos se quedaron con un jugador menos, luego de la expulsión de David Cortés Armero en Pereira y de Guillermo Sierra en Unión.

Promediando el complemento Pereira por primera vez se hizo al control de la pelota y logró llegar al arco de Estacio, aunque no aumentó el marcador.

A falta de 15 minutos para el final, Erwin Carrillo cobró un remate desde el punto penal que significó el empate a un gol y la posterior eliminación pereirana.

Sin mayor reacción, Pereira se resignó e incluso el ciclón bananero tuvo la posibilidad de anotar gracias a Andrés Felipe Roa, pero la pelota se fue desviada.

Deportivo Pereira desperdició una oportunidad dorada para ser finalista y, al ser superado por Rionegro, ahora tendrá que esperar hasta enero para buscar el ascenso en los cuadrangulares extraordinarios

Al final, jugadas todas las jornadas, el cuadrangular B quedó así

 

1.Deportivo Rionegro 10 puntos

2.Deportivo Pereira 9

3.Unión Magdalena 6

4.América 6

email
Anterior

PSV con Santiago Arias cayó por la Liga Europa, Sevilla también tropezó

Siguiente

Juan Carlos Spir y Eduardo Struvay, oro en el tenis Centroamericano