FútbolPrimera B

Quindío no pudo y Uniautónoma se mantiene en la A

En el partido de vuelta de la promoción, Uniautónoma venció 2-0 a Quindío, marcador que permite al equipo barranquillero mantenerse en la máxima categoría del fútbol colombiano. Mauro Manotas y James Castro anotaron los goles de la serie. Quindío jugará los cuadrangulares especiales de enero.

En el estadio Metropolitano de Barranquilla, que contó con una buena cantidad de hinchas en sus tribunas, Uniautónoma recibió a Quindío en el partido de vuelta de la promoción. En el de ida, jugado en Armenia, el encuentro terminó empatado sin goles.

Aunque el local empezó atacando con velocidad e intensidad, la primera opción de gol fue para Quindío; en el minuto 3 Yilmar Filigrana ingresó al área y remató con potencia, obligando al arquero Sebastián López a exigirse para atajar el remate.

En los diez minutos iniciales Uniautónoma controló la pelota y tuvo la intención de atacar, aunque no generó grandes riesgos en el arco de Oscar Meza, reemplazante de Julián Mesa, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que Quindío, con buenos desbordes por la banda derecha si se aproximó, sin puntería, a la portería local.

Llegado el minuto 25 el partido mantuvo la intensidad de los primeros instantes, aunque el dominio de la pelota estaba mucho más parejo. Velocidad y esfuerzo físico no compensaron la falta de precisión de los dos equipos en los últimos metros, así las jugadas de riesgo se tradujeron en remates de media distancia que no comprometieron a los arqueros.

Filigrana, en el minuto 27, nuevamente puso a trabajar al guardameta López, con un disparo desde el borde del área que el arquero atajó sin problemas. Luego, en el 35, Deinner Quiñones aprovechó un error en la salida de Uniautónoma y remató, pero la pelota rozó la base del palo izquierdo.

Tres minutos después, el turno fue para el zaguero Wilson Galeano quien recibió un centro desde la izquierda y remató en el área chica local, aunque envió la pelota sobre el larguero. Quindío llegaba más que Uniautónoma, más allá de que los “delfines del Caribe” eran los que más intentaban generar juego.

La primera llegada de riesgo para el equipo barranquillero llegó en el minuto 40; Michael Barrios desbordó por la izquierda, hizo la diagonal hacia adentro ingresando al área y remató cruzado, obligando al arquero Meza a estirarse para desviar la pelota.

Para el segundo tiempo, Uniautónoma ganó en agresividad y atacó con mayor profundidad. Desbordes por la izquierda y centros cruzados generaron zozobra en la defensa y el arquero de Quindío.

Pasaron once minutos para que la visita lograra quitarse el asedio de Uniautónoma y pudiese salir de su propio campo. En el minuto 12, con un tiro libre cobrado de manera desviada por Jaine Barreiro, el equipo cafetero se volvió a asomar al arco de López.

A la altura del minuto 15 el partido nuevamente se había emparejado y tomó un ritmo similar al del primer tiempo; vértigo, intensidad, juego veloz por las bandas, poca precisión y profundidad en las áreas

Faltando 20 minutos para el final, Filigrana tuvo una nueva oportunidad para anotar; Jairo Roy Castillo desbordó por la derecha, ingresó en el área y ante la salida del arquero López  un pase al área chica que el goleador recibió sin marca y sin defensores al frente, pero su disparo se fue desviado.

Un minuto después la oportunidad fue para Castillo, quien disparó en el área pero la pelota pasó a centímetros del larguero del arco de Uniautónoma.

Mauro Manotas, en medio del ataque de Quindío, anotó el primer gol de la noche. Un desborde rápido de Barrios por la derecha generó un pase en el área, que el joven delantero tomó cerca al punto penal, alargó la pelota y con un remate cruzado venció a Meza para anotar el 1-0 a falta de 14 minutos para el final.

Naturalmente, Quindío se volcó al ataque buscando el necesario empate, obligando a Uniautónoma a replegarse en su propio campo. Con desesperación y atropelladamente, el equipo cafetero intentaba llegar al arco de López, pero la única jugada de peligro fue un mano a mano de Luis Alexander Mosquera que el arquero resolvió achicando muy rápido.

En un contragolpe veloz, generó el segundo gol barranquillero. Un pase de Barrios concluyó en los pies de James Castro quien eludió al arquero y marcó el definitivo 2-0.

Con la victoria, Uniautónoma se mantuvo en la primera división y Quindío jugará los cuadrangulares de ascenso de enero, frente Bucaramanga, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena. Así mismo, Rionegro no podrá acceder a dichos cuadrangulares por el no ascenso del equipo cuyabro

 

email
Anterior

Santiago Arias anotó en la goleada del PVS en Holanda

Siguiente

Santa Fe va por el título, Medellín tratará de impedirlo