FútbolPrimera B

Real Cartagena, Fortaleza y Leones, clasificados a los cuadrangulares de la B

Gracias a la derrota de Quindío en Valledupar, tres equipos se unieron a Bucaramanga, Pereira y América en la lista de clasificados a las finales. Dieciséis goles se marcaron en los 6 partidos jugados el domingo, válidos por la fecha 31 del Torneo Águila, que terminará el pŕoximo martes.

Jornada definitiva se vivió en la tarde del domingo en el campeonato de ascenso de Colombia. 6 partidos de los 8 de la fecha se jugaron y dejaron 6 equipos matemáticamente clasificados a los cuadrangulares finales. La lista la comanda Bucaramanga, seguido de Pereira, América, Real Cartagena, Fortaleza y Leones. Quedan dos cupos para tres equipos, Unión Magdalena, Universitario y Quindío.

Johandrys Pérez, autor del gol del triunfo vallenato ante Quindío. Foto: @ValleduparVFC (Twitter)
Johandrys Pérez, autor del gol del triunfo vallenato vs. Quindío. Foto: @ValleduparVFC (Twitter)

El partido determinante se vivió en el estadio Erasmo Camacho Calamar, en el que Valledupar recibió a Quindío; el elenco cuyabro tenía la necesidad de ganar para seguir con buenas posibilidades de clasificar, por ello desde el primer minuto salió a atacar, pero los vallenatos se defendieron bien y no dejaron mayores espacios.

En el minuto 23 llegó la opción más clara para la visita: un remate de Joan Steven Mendoza que el portero Chaverra logró enviar al tiro de esquina, pero el local no tardó en responder y Johandrys Pérez avisó con un remate que se estrelló en el horizontal del arco defendido por Oscar Ramos.

La dinámica del juego fue decayendo, con juego poco profundo y escasas opciones de gol, hasta que en el último minuto del primer tiempo un mal saque de Ramos le permitió a Pérez tomar la pelota, avanzar y definir con comodidad ante la salida del arquero, para anotar el 1-0.

El técnico Miguel Prince hizo los cambios necesarios para el segundo tiempo, buscando que Quindío empatara y remontara, pero más allá de que tuvo la pelota, la visita no encontró los caminos y poco a poco cayó presa de la desesperación, algo que Valledupar aprovechó con rápidos contragolpes que estuvieron a punto de aumentar la cuenta, pero tanto Oscar Ramos como la mala puntería no permitieron cambios en el marcador

Con la derrota quindiana, automáticamente Real Cartagena, Fortaleza y Leones clasificaron, independientemente de los resultados que lograran.

En el estadio Jhon Jairo Tréllez de Turbo Leones recibió al eliminado Real Santander. Aunque la visita jugó mano a mano el partido durante los primeros minutos, poco a poco el equipo dirigido por Álvaro Hernández tomó el control del partido y así, en el minuto 13, gracias a una falta en el área, David Castañeda cobró y puso a ganar al equipo de Urabá.

El local no dejó de atacar y creó varias opciones de gol pero no logró concretar, dejando el primer tiempo Leones 1-0 Real Santander.

En la segunda mitad el local bajó el ritmo e intentó administrar el resultado, pero en el minuto 77 Roger Lemus aprovechó una desatención de la defensa y con un remate en el área venció al portero John Figueroa, anotando el sorpresivo empate.

Leones volvió a apretar el ritmo y se lanzó al área santandereana y en el minuto 91 de juego, gracias a un tiro libre de Diego Sánchez, que se desvió en un defensor visitante, anotó el 2-1 final, que le dio el triunfo al equipo antioqueño.

Con goleada, Real Cartagena se confirmó en los cuadrangulares. Foto: @RealCartagena (Twitter)
Con goleada, Real Cartagena está en los cuadrangulares. Foto: @RealCartagena (Twitter)

La goleada de la fecha se vivió en el estadio Jaime Morón León, donde Real Cartagena recibió al eliminado Bogotá F.C. El dominio fue del equipo heroico que buscaba asegurar su clasificación con un triunfo.

Apenas en el minuto 17 llegó el primer gol, gracias a un remate de Diego Echeverry, que significó el 1-0 parcial. En el minuto 34 el local tuvo una nueva oportunidad para anotar con un remate desde el punto penal pero Diego Echeverry desperdició el cobro. Apenas un minuto después, en el 35, su hermano Carlos Echeverry anotó gracias a un fuerte remate de media distancia, que significó el 2-0 con el que terminó el primer tiempo.

Luego de varias opciones de gol del local en el segundo tiempo, en el minuto 19, nuevamente Carlos Echeverry anotó para dejar el concluyente 3-0 en el marcador. Bogotá intentó aguantar lo que quedaba del partido, pero Juan José Salcedo, 4 minutos después, marcó el 4-0 final.

Atlético Bucaramanga venció 3-1 a Universitario. Foto: Vanguardia Liberal
Atlético Bucaramanga venció 3-1 a Universitario. Foto: Vanguardia Liberal

En el estadio Alfonso López, Universitario visitó a Bucaramanga. El equipo caucano necesitaba sumar para no depender de Quindío y Unión Magdalena para clasificar.

El partido fue parejo, con algunas opciones en ambos arcos. El joven equipo payanés logró jugar de igual a igual e incluso superar en el trámite del partido al equipo con mejor rendimiento en el año. Así, en el último minuto del primer tiempo, llegó el gol de Joan Steven Gómez con el que Universitario llegó al descanso con una victoria fundamental.

En el segundo tiempo el leopardo mostró otra actitud, jugó mucho mejor y esa mejoría se tradujo en el marcador, ya que apenas 5 minutos después del reinicio Luis Payares marcó el 1-1, marcador que también le servía a la visita.

Pero el local siguió de largo y gracias a las anotaciones de Jaime Sierra (80′) y Daniel Cataño (82′), el elenco búcaro ganó 3-1, dejando a Universitario en la cuerda floja, a falta de una fecha y dos partidos para terminar la fase todos contra todos.

En el estadio Los Zipas de Zipaquirá, Expreso Rojo y Depor, dos equipos eliminados, se enfrentaron y terminaron empatando 1-1, con goles de Johan Muñoz para el local y Hember Valencia por la visita.

Finalmente, en la noche bogotana, Fortaleza, clasificado por los resultados de la tarde, recibió al eliminado Barranquilla en el estadio de Techo. El local hizo un poco más en un partido aburrido y con escasas llegadas en ambos arcos. Apenas en el minuto 45, Kevin Londoño luego de un centro desde la izquierda, venció al portero Sergio Pabón para anotar el 1-0

En el segundo tiempo, el equipo bogotano generó varias llegadas claras en el área visitante pero el segundo gol llegó con un remate desde el punto penal. Wilmer Boyacá cobró y venció a Pabón para anotar el 2-0 definitivo.

La fecha concluirá con dos partidos:

Lunes 19 de octubre

7:45pm Pereira-Unión Magdalena (Estadio Hernán Ramírez Villegas-Pereira)

Martes 20 de octubre

6:00pm América-Llaneros (Estadio Pascual Guerrero – Cali)

La tabla de posiciones, a falta de 10 partidos para concluir la fase todos contra todos, está así:

1.Bucaramanga 70 puntos

2.Pereira 56*

3.América 50*

4.Fortaleza F.C. 50

5.Real Cartagena 50

6.Leones 50

7.Unión Magdalena 45*

8.Universitario 44

9.Quindío 42

10.Valledupar 37

11. Bogotá FC 33

12.Real Santander 32

13.Expreso Rojo 33

14.Barranquilla F.C. 31

15.Llaneros FC 29*

16.Depor FC 21

*Un partido menos

email
Anterior

José Cardozo dijo que Juan Carlos Osorio tiene material humano para selección

Siguiente

Nacional sigue al frente, Santa Fe cayó y Cúcuta descendió de la Liga Águila