FútbolFutbol Internacional

(Reporte) Hernán Dario Gómez, uno de los dos técnicos del mundo en clasificar 3 países al Mundial

Luego del gol de Román Torres y la clasificación de Panamá al Campeonato Mundial Rusia 2018, Hernán Dario Gómez se convirtió en uno de los dos técnicos en la historia del fútbol en clasificar a tres países al máximo evento del fútbol mundial.

Querido y odiado, adulado y criticado, Hernán Dario Gómez se ha convertido, junto al francés Henri Michel, en los únicos técnicos de la historia del fútbol en clasificar a tres mundiales de mayores. 

Colombia, en un nuevo formato y en medio de la renovación, clasificó a Francia 1998

Dos procesos eliminatorios exitosos después, Hernán Dario Gómez se encargó, en propiedad, de dirigir la selección Colombia rumbo a Francia 1998, en medio de un nuevo formato: por primera vez las 9 selecciones sudamericanas (Brasil no jugó por ser la campeona mundial) jugarían entre si dos veces, todos contra todos, en una confrontación de cerca de dos años, buscando uno de los 4 cupos.

Con un equipo fundamentado en las figuras que lograron la clasificación a Estados Unidos 1994 y que incluso habían jugado en Italia 1990, Colombia tuvo una primera mitad brillante, perdiendo apenas un partido (0-1 ante Argentina) y terminando en el primer lugar de la tabla. En las 9 fechas restantes, el camino de la selección fue duro, con derrotas ante Perú, Chile, Paraguay pero un buen remate, con triunfos ante Bolivia, Ecuador y a dos fechas para el final, luego de vencer a Venezuela en Barranquilla 1-0 (Wilmer Cabrera), logró su clasificación matemática.

Ecuador, entre el fin de la crisis política y la alegría por su primer mundial

En 1999, Hernán Dario Gómez llegó a dirigir a Ecuador, país que intentaba salir de una grave inestabilidad política luego de la salida de Abdalá Bucaram de la presidencia del país.

La selección ecuatoriana afrontó una dura Eliminatoria, que ya incluía a Brasil (luego campeón del mundo). Luego de una irregular primera vuelta, en la que terminó en el sexto lugar. En la segunda rueda, empezó con cuatro victorias consecutivas, incluyendo una ante los brasileros en Quito (1-0) y en la penúltima fecha, luego de empatar en el estadio Atahualpa 1-1 ante Uruguay, logró por primera vez en su historia llegar al Mundial, clasificando a Corea – Japón 2002.

Alex Aguinaga, José Ceballos, Agustín Delgado, Jimmy Blandon, Iván Kaviedes, entre otros, fueron las figuras de dicha selección.

Panamá, otra histórica clasificación de “Bolillo”

En 2014 y en reemplazo de Dely Valdés, Hernán Dario Gómez llegó a Panamá, que empezó su andar en las Eliminatorias en la tercera ronda. Compartiendo grupo con Costa Rica, Haití y Jamaica, el equipo canalero terminó, con 10 puntos, en el segundo lugar de la tabla, logrando su cupo al hexagonal final.

Debatiéndose entre el tercer y cuarto puesto, Panamá concluyó la primera rueda del hexagonal. En la segunda, luego de un empate ante Honduras y la caída ante México, la selección canalera logró un triunfo holgado ante Trinidad y Tobago, que lo mantuvo con opciones. En la penúltima fecha sufrió una dura caída ante Estados Unidos (4-0), llegando a la última jornada con la obligación de vencer a Costa Rica para asegurar el repechaje y esperar una caída estadounidense ante Trinidad y Tobago.

El gol de Román Torres le dio el triunfo 2-1 a Panamá, mientras que Estados Unidos cayó 2-1 ante el eliminado equipo trinitario y el milagro se dio: Panamá por primera vez llegó a un Mundial, bajo la dirección técnica de Hernán Dario Gómez

 

 

Anterior

César Paredes se coronó campeón de la Vuelta a Chile

Siguiente

Colombia terminó cuarta en el Sudamericano sub 16 de voley