Fútbol

San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores

El equipo argentino ganó por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América al vencer 1-0 en la final a Nacional de Paraguay.

El gol de San Lorenzo lo anotó de penal a los 35 minutos el mediocampista paraguayo Néstor Ortigoza.

El partido se disputó en el estadio Pedro Bidegain ante más de 40.000 espectadores y fue dirigido por el árbitro brasileño Sandro Ricci.

“Jugamos muy tensionados pero había que ganarla y lo ganamos. Nacional jugó un gran partido y nosotros nerviosos”, dijo el técnico Edgardo Bauza al final del partido.

El mediocampista Juan Mercier, motor del equipo de Bauza, declaró entre lágrimas, “No todos los días se juega una final así”.

El defensor Mauro Cetto, en tanto, dijo, “Tanto tiempo esperamos esto y estábamos nerviosos pero levantamos en el segundo tiempo y la ganamos”.

Nacional, que jugó su primera final de Libertadores, salió dispuesto ejercer presión sobre la salida de los mediocampistas de San Lorenzo.

La primera situación de peligro fue de Nacional al minuto de juego, cuando una pelota perdida por Juan Mercier en el mediocampo fue recuperada por los paraguayos y el remate de Derlis Orué pegó en el poste que cubría el arquero Sebastián Torrico.

San Lorenzo, que no le encontraba solución a los problemas que le presentaba Nacional, contestó a los 10 minutos con un remate de media distancia del defensor Julio Buffarini, pero el envío pasó por arriba del travesaño.

A los 13 minutos, Nacional tuvo un tiro libre a su favor que fue despejado por Torrico y San Lorenzo desperdició un lanzamiento de falta desde la derecha, pero el centro de Leandro Romagnoli fue largo y despejado por la defensa paraguaya.

Sobre los 18 minutos, Nacional volvió a inquietar con otro remate desde afuera del área de Silvio Torales, quien obligó a una esforzada defensa de Torrico.

A medida que pasaban los minutos, Nacional fue cortando los circuitos de creación de San Lorenzo, que por momentos recurrió a la falta como recurso para detener los embates de su rival.

A los 28 minutos, un tiro libre desde la izquierda de Marcos Riveros pasó al lado de un poste, aunque el árbitro brasileño cobró falta en ataque.

San Lorenzo, con más entusiasmo que claridad y alentado ruidosamente por sus hinchas, llegó al gol con un penal a los 34 minutos, por una mano del defensor Coronel, quien convirtió el mediocampista paraguayo Néstor Ortigoza con un remate fuerte y a media altura a la mitad del arco.

El gol actuó como una inyección de ánimo para San Lorenzo que de contraataque obligó a Nacional a replegar sus líneas.

Hasta el final del primer tiempo, Nacional intentó con remates de larga y media distancia y un remate de Torales pasó apenas al lado del poste izquierdo del arco de Torrico.

En el complemento, San Lorenzo mejoró su producción y encontró más espacios ante la necesidad de Nacional de igualar el marcador.

A diferencia del primer tiempo, Nacional bajó su rendimiento, aunque no renunció a atacar y tratar de preocupar a San Lorenzo.

A los 65 minutos, Nacional estuvo cerca del empate con un tiro libre de Riveros, quien por poco no alcanzó a tocar al arco Torales.

Nacional tuvo otra ocasión a los 78 minutos con un remate de Fredy Bareiro, quien Santiago Gentileti desvió al tiro de esquina.

San Lorenzo controló las acciones hasta el final y a pesar de no jugar bien pudo inscribir por fin su nombre en la historia grande del continente.

Con agencia.

email
Anterior

Mariajo Uribe, en busca de la gloria en el cuarto Major del año

Siguiente

Santa Fe venció a Millonarios, Nacional goleó en Copa Postobón