Fútbol

Santa Fe se portó a la altura y sueña con la semifinal de la Copa Libertadores

Por Ximena Galindo I.

El equipo capitalino dio un paso importante en su aspiración de llegar a las semifinales de la copa Libertadores con el valioso triunfo en condición de visitante 1-3 en el Cusco ante Real Garcilaso, en el partido de ida de los cuartos de final del importante torneo.  Sobre el papel el equipo capitalino dirigido por Wilson Gutiérrez es el favorito para llevarse la victoria en esta llave, pero por experiencias pasadas, ese favoritismo hay que ratificarlo en el terreno de juego y así lo hizo Independiente Santa Fe, tratando de  aprovechar  los espacios que daba el local, sabiendo que se jugaba en la altura.

El equipo cardenal  al inicio del compromiso espero la ofensiva del local y en los primeros minutos Camilo Vargas se mostró como  la figura del compromiso al atajar varios  intentos de la “Máquina Celeste” del Perú, pero cuando mejor jugaba el onceno inca llegó la anotación del equipo colombiano,  Marino García presionando la salida de Garcilaso,  llegó hasta el fondo del sector izquierdo y le  entregó el balón a Francisco Meza que estaba en el área, el defensor rojo  remato a portería abriendo el marcador  a favor de los colombianos  al minuto 19  y puso a celebrar a los aficionados cardenales que estaban en estadio Inca Garcilaso de la Vega. Wílder Medina aumentó apenas dos  minutos después en una combinación de pases de Pérez y Cuero que al final habilitaría con un espectacular taco al delantero de Puerto Naré dejando mano a mano con Carranza, Medina con sutileza marcaría el 0-2 transitorio.

El equipo inca  generó varias jugadas de peligro, con remate de Mauricio Montes y Edwin Retamozo que se estrellaron en los palos y en otras ocasiones haciendo lucir a Vargas, arquero cardenal.

Por si fuera poco, el local erró un penal sancionado por una mano de Yulián Anchico en el aérea,  el delantero  Fabio Ramos remató por encima del travesaño, desperdiciando la oportunidad de gol.

En el segundo tiempo, Santa Fe convencido de su fútbol, con suficientes arrestos futbolísticos y sabiendo que el desgaste lo tenía que hacer Real Garcilaso en busca de los goles; salió con la convicción de aumentar el marcador y lo logro a los 53 minutos por intermedio de Jefferson Cuero, que luego sufriría complicaciones al perder uno de sus dientes.

El descuento para los peruanos llegó por cuenta del jugador Ramúa, que con todo el tiempo y la distancia que le dieron los volantes de marca santafereños, soltó un soberbio remate fuera del área  imposible para Camilo Vargas.

Un resultado muy bueno que deja tranquilo al plantel y a toda una hinchada con la ilusión de seguir haciendo historia en uno de los torneos más importantes del continente. Los jugadores albirrojos son conscientes de la gran responsabilidad de representar a todo un país en este certamen deportivo y con fútbol y resultados  están devolviendo la confianza que de toda una afición.            

Un partido entretenido con  opciones de lado y lado así como pudo ser amplio el marcador a favor de los colombianos, también pudo ser un resultado apretado. Ahora  solo resta esperar el partido de vuelta que definirá la serie que por lo pronto tiene como gran favorito al “Expreso Rojo”, que sigue encarrilado soñando con un título más, esta vez La Copa Libertadores de América.

Independiente Santa Fe está a 90 minutos de igualar su mejor presentación en una Copa Libertadores, en el año 1961 se instaló en semifinales, ahí fue eliminado por Palmeiras. El partido de vuelta se jugará el próximo martes en el estadio el Campín a las 8:00 pm.

Así formaron los equipos:

Real Garcilaso: Diego Carranza (1); Luis Guadalupe (4), Joel Herrera (2), Rolando Bogado (5), Iván Santillán (16), Óscar Gamarra (18), Edwin Retamozo (7), Cristian Vildoso (8), Mauricio Montes (11), Fabio Ramos (10), Víctor Ferreira (9).

Independiente  Santa Fe: Camilo Vargas (12); Yulián Anchico (5), Carlos Valdés (3), Francisco Meza (21), Marino García (22), Daniel Torres (16), Gerardo Bedoya (20), John Valencia (14), Ómar Perez (10), Wilder Medina (11), Jefferson Cuero (23).

ximenagalindo23@gmail.com; ximestf23@hotmail.com;

@XIMENITAGALINDO

email
Anterior

Atletas con Porvenir busca llevarse la Allianz 15K este domingo

Siguiente

Resultados y Posiciones tras fecha 9 de la Copa Colombia