Selección Colombia

Colombia sueña con el título de la Copa América Femenina 2014

Por: José Alberto Ortiz R.

Quien no tiene sueños, no alcanza objetivos. Y las chicas que integran la selección Colombia femenina de fútbol, categoría mayores, sí que sueñan con el título de la séptima versión de la Copa América. Y la base de ese sueño se sustenta en la madurez que han venido adquiriendo como personas y como futbolista las dirigidas por el profesor Felipe Taborda, además del talento ya reconocido en competencias anteriores.

La presencia de jugadoras como Yoreli Rincón en Estados Unidos, luego de pasar por el futbol de Brasil y Suecia, de  Katherin Fabiola Castro  en Suecia, Paula Forero, Isabella Echeverry, Oriánica Velásquez, Natalia Gaitan, Melissa Ortiz,  además de las gemelas Tatiana y Natalia Ariza en universidades de Estados Unidos, más la continuidad de las “veteranas” como Sandra Sepúlveda, Yineth Varón,  Diana Ospina e incluso el regreso de Daniela Montoya al fútbol once, luego de su experiencia en el fútbol sala de España con buen suceso, permiten de manera optimista y real proyectar que Colombia va a ser protagonista de primer orden en este evento suramericano.

El equipo nacional está ubicado en el grupo A, donde los máximos rivales, por antecedentes y actualidad, serán Venezuela y Ecuador. Uruguay y Perú realmente no son rivales que preocupen. Entre tanto en el grupo B la lucha será por el segundo cupo a la final, pues se da por descontado que el gran favorito al título Brasil, pasará sin problemas como primero, no obstante a las ausencias de la estelar Marta y Rosana; no cedidas por sus equipos Tyreso de Suecia y Olimpic Lyon de Francia, respectivamente.

Colombia fue subcampeón en la más reciente versión de la copa, Ecuador 2010, por eso las nuestras le apuntan a que el sueño de levantar el trofeo como ganadoras se haga realidad y se repita en consecuencia la clasificación a tres grandes eventos, la Copa  Mundial en Canadá 2015, los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Juegos Olímpicos Rio 2016.

Las fortalezas de Colombia están en la capacidad técnico individual, el orden táctico colectivo, la seguridad defensiva, factores que se unen a la experiencia ya expuesta. Las debilidades pasan por la falta de una goleadora neta; situación que se hace más notable con la ausencia de la volante Catalina Usme por grave lesión de rodilla a una semana de la copa y el último factor es la falta de  fogueo internacional, como equipo.

Colombia debuta este sábado al media día ante Uruguay en Ambato. Brasil ha ganado cinco veces la Copa América y Argentina en una ocasión. ¿Le tocará en esta ocasión a Colombia?

email
Anterior

Romance del gol de mar

Siguiente

Calendario de Colombia en Copa América femenina 2014