Fútbol

UEFA no es responsable de bloquear reformas de la FIFA

La UEFA respondió ante las insinuaciones de que fue responsable, junto a otras confederaciones continentales, del bloqueo de las reformas destinadas a limpiar a la FIFA, golpeada ahora por un grave escándalo de corrupción.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, dijo que existen suficientes mecanismos para asegurar que solo sean elegidos funcionarios con un pasado limpio en los comités del ente rector del fútbol mundial.

Sus comentarios se produjeron después de que Domenico Scala, que supervisa la reformas de la FIFA, pidió la creación de un comité independiente que revise la integridad de los miembros del comité ejecutivo antes de que puedan asumir su cargo.

Scala dijo que las confederaciones bloquearon estas reformas y que sus “acciones deben ser consistentes con su discurso“.

Las confederaciones continentales, que eligen a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, realizan actualmente revisiones de integridad, un sistema que, según Infantino, debe continuar.

La UEFA y las asociaciones europeas han estado siempre a favor de las reformas y de las comprobaciones de integridad hechas por las confederaciones“, dijo a los periodistas.

Nuestros miembros deben cumplir con nuestras reglas disciplinarias y éticas en todo momento, no solo cuando son candidatos. Además, están la regulaciones éticas de la FIFA, lo que significa que puede hacer, en cualquier momento, todas las revisiones que quiera a cualquier persona que quiera“, señaló.

No creo que sea un asunto real, es más un asunto de comunicación. Los instrumentos reales están ahí, solo tienen que ser aplicados“, agregó.

La FIFA está inmersa en un escándalo después de que una investigación en Estados Unidos derivó el 27 de mayo en cargos criminales contra nueve actuales y exfuncionarios de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing y transmisión de eventos deportivos por chantaje, lavado de dinero y fraude.

Asimismo, las autoridades suizas están investigando la decisión del comité ejecutivo de la FIFA de adjudicar los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo el 2 de junio que dimitiría y anunció una nueva elección en la que no sería candidato.

La votación se celebrará entre diciembre y febrero, y la fecha exacta será decidida por el comité ejecutivo de la FIFA el 20 de julio. El presidente de la UEFA, Michel Platini, no ha comentado si se postulará.

Con agencia.

email
Anterior

Conmemorando a doña Beatriz Uribe de Borrero

Siguiente

Cardiff acogerá la final de la Champions League del 2017