Fútbol

Xavi se va de la Selección de España

El mediocampista Xavi, uno de los futbolistas más ganadores de la historia, anunció su retiro de la selección española a los 34 años, poniendo fin a una exitosa etapa donde logró un Mundial y dos Eurocopas.

El jugador del Barcelona representó a España 133 veces, un récord para un jugador de campo y que sólo es superado por el portero Iker Casillas, y fue clave para que La Roja ganara el Mundial 2010 y las Eurocopas del 2008 y 2012.

Xavi tuvo una decepcionante temporada 2013-14, en la que el Barça no logró ganar ningún título importante por primera vez en seis años y en la que fue eliminado con España en la fase de grupos del Mundial de Brasil.

Pese a que las informaciones apuntaban a que terminaría su carrera en Oriente Medio o Estados Unidos, Xavi decidió jugar a con su club bajo la dirección del nuevo entrenador y excompañero de equipo Luis Enrique, aunque decidió poner fin a su carrera internacional antes de que España comience su campaña de clasificación para la Eurocopa de 2016.

“Estoy agradecido por todos estos años (…) Ha sido una etapa fantástica”, dijo Xavi en conferencia de prensa.

“El año pasado acabé la temporada un poco decepcionado colectiva y personalmente. De hecho, sufrí las dos decepciones personales más importantes de mi carrera y pensé que era el momento de acabar una etapa y empezar otra nueva”, añadió el mediocampista catalán.

Xavi -quien ha ganado con el Barça tres Ligas de Campeones y siete ligas de España, entre otros trofeos- debutó con España en un amistoso contra Holanda en noviembre de 2000.

Jugó cuatro mundiales y tres eurocopas y ganó 100 de sus 133 partidos con La Roja, controlando el juego desde el centro del campo. Su última aparición con España fue en junio, en la dolorosa derrota 5-1 ante Holanda en el primer partido del Grupo B del Mundial de Brasil.

El técnico Vicente del Bosque no contó con Xavi para el siguiente partido ante Chile, que también acabó en derrota y que selló la eliminación de los campeones del mundo en Sudáfrica 2010.

“Me gustaría mostrar mi reconocimiento a un jugador fantástico”, dijo Del Bosque en el sitio web oficial de la selección española (www.sefutbol.com) tras el anuncio de Xavi.

“Perdemos en la selección a un jugador único, difícil de encontrar otro igual (…) Ha sido un hombre clave en el estilo de juego de la selección (…) le echaremos de menos tanto dentro como fuera del terreno de juego”, aagregó.

Con agencia.

email
Anterior

Quindío ganó y es el único líder de la B

Siguiente

Keylor Navas fue presentado en el Real Madrid