Motor

El Rally “Lago de Tota” cierra temporada del Campeonato Rally Colombiano

Este rally de 84 kilómetros divididos en 8 tramos cronometrados será muy exigente como quiera que representa la gran final de un reñido campeonato.

Campeonato Rally Colombiano, evento avalado por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, cierra su tercera temporada los próximos 15 y 16 de noviembre con la realización del “Rally Lago de Tota”, quinta válida del año, a realizarse en el municipio de Tota, en la provincia de Sugamuxi, departamento de Boyacá, unos 250 km al noreste de la capital de la República, población que recibirá las tripulaciones nacionales y extranjeras que arribarán para definir el título del 2013.

El “Lago de Tota”, es el lago más grande de Colombia, con una superficie cercana a los 55 km²;  considerado una de las siete maravillas de Boyacá para el mundo; sitio turístico por excelencia y el escenario natural que disfrutarán los participantes, delegados y acompañantes de la V Válida del Campeonato Rally Colombiano, a quienes la comunidad se prepara para recibir con la hospitalidad que caracteriza a los boyacenses.

Este rally de 84 kilómetros divididos en 8 tramos cronometrados será muy exigente como quiera que representa la gran final de un reñido campeonato, fecha en la cual se decidirán los ganadores de la temporada, del único evento que se realiza en Colombia bajo la reglamentación técnica y normatividad exigida por la Federación Internacional del Automóvil-FIA.

Nada está dicho a la fecha, pues el gran campeón del absoluto de la tercera temporada del Rally Colombiano no se ha definido y el chance lo tienen aún tres pilotos que estarán en escena, dos de ellos a bordo de los Subaru Impreza 2.0, ambos del Sywork Team (Rodrigo VARGAS y Elías ZAKZUK) y uno en un Skoda Fabia 1.6 (José Luis PEÑA).

Eso sí, lo único seguro es que el título se queda en Colombia este año, pues en las dos versiones anteriores el máximo trofeo se fue para Venezuela.

El premio que se llevará el piloto campeón de la temporada será un bono del 50% para participar en el Rally Nacam-FIA del 2014 y un espectacular Reloj EDOX Crono Rally, edición especial creada especialmente para quienes practican esta modalidad del automovilismo deportivo.

El Rally Colombiano premiará también a los campeones de pilotos y de copilotos, por categoría, la Clase 4 (autos de 2.0 c.c., tracción integral y  de la Clase 6 (autos de 1.6 c.c., tracción delantera), por lo que la lucha en el “Rally Lago de Tota” será con todo y las tripulaciones buscarán no arriesgar pero sin dejar de luchar por la punta de carrera.

En copilotos la disputa fuerte por el título será entre José Eduardo PEÑA (Skoda 1.6) y William Martínez (Sywork Team-Subaru 2.0).

Una de las novedades en esta quinta válida es que la tripulación de los venezolanos Edgardo Valero y David Cepeda, quienes venían compitiendo en la Clase 6, a bordo de un Ford Fiesta, lo harán en esta ocasión en un Skoda Fabia 1.6, lo que representa reto adicional para los patriotas.

Otra dura disputa la protagonizarán sin duda el peruano José Luis ROCHA y el colombiano Fabio VALBUENA, quienes se encuentran a sólo un punto de diferencia en la clasificación general  a favor del nacional y a dos puntos en la Clase 6, con supremacía del extranjero.

Por su parte, el llanero Francisco DÍAZ y el manizalita Julián JARAMILLO, ganador de la válida anterior en el Huila, novatos en el campeonato y muy cercanos en los puntos, lucharán por una posición de privilegio en la válida de Boyacá, que les permita un escalón en el podio de la temporada en la categoría Clase 6.

Al lado de ellos, y recién estrenado en el Rally Colombiano, el neo-zelandés Chris ASHENDEN, regresará a la grilla de partida del Rally Colombiano para ganar en experiencia y seguridad de cara a la próxima temporada.

Las autoridades de Tota, en cabeza del Alcalde Municipal, Yury Neill Díaz, han brindado respaldo total al Rally Colombiano en una demostración de apoyo a los eventos organizados y ejecutados en el marco de la legalidad deportiva del país, avalados por las instituciones que rigen el deporte, como Coldeportes y en el caso específico, la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, con la garantía de seguridad para participantes y público en general.

Oficina de prensa.

email
Anterior

Carlos Huertas de probó en la GP2

Siguiente

Holanda albergará el Tour de Francia del 2015