MotorPolideportivo

El Rally Dakar inicia mañana con 6 colombianos

Con un prólogo de 11 kilómetros, mañana sábado iniciará la edición 37 del Rally Dakar, una de las pruebas más tradicionales y duras del automovilismo mundial. Será la octava ocasión en la que se dispute en territorio sudamericano y 6 colombianos estarán en él.

Entre el 2 y el 16 de enero más de 300 vehículos recorrerán más de 9000 kilómetros, divididos en 13 etapas y un prólogo entre Argentina y Bolivia, en una nueva edición del Rally Dakar, una de las pruebas más duras y competitivas de automovilísmo mundial. A continuación algunos datos sobre la carrera y la edición actual, en la que participarán 6 colombianos en las 4 categorías.

Será la edición 37 de la carrera que hasta 2008 se disputaba entre París (Francia) y Dakar (Senegal) y que desde ese año se tuvo que trasladar a América del Sur por amenazas terroristas. Para la edición de 2016, Chile y Perú decidieron no participar, en ambos casos por razones climáticas y económicas como consecuencia de la dureza del “fenómeno del niño”. Será la primera vez que el Dakar no se realice en el desierto de Atacama y que no toque territorio chileno.

Ante la emergencia, la organización decidió que la carrera se disputaría entre Argentina y Bolivia y además el director deportivo Marc Coma (pentacampeón de la competición en motos) decidió realizar cambios en el recorrido de algunas etapas.

La carrera tendrá, como es costumbre, 4 categorías: motos, cuatrimotos, camiones y autos y en las 4 habrán colombianos: Juan Manuel Linares (camiones),  Cristián Cajicá y Nicolás Robledo (cuatrimotos), Juan Esteban Sarmiento (motos) y Mauricio Salazar Velásquez en equipo con Mauricio Salazar Sierra (autos).

En 2016 debutarán el francés Sebastián Loeb, nueve veces campeón del Mundial de Rally y el finlandés Mirkko Hirvonen. Ambos lo harán en autos.

El prólogo se correrá el sábado 2 de enero sobre una distancia de 11 kilómetros entre Buenos Aires y Rosario. De las 13 etapas, 10 se correrán enteramente en territorio argentino, mientras que las 3 restantes serán en Bolivia, específicamente en el salar de Uyuni, ubicado a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.

email
Anterior

Miguel Amador e Inés Melchor triunfaron en la San Silvestre de Chía

Siguiente

Los futbolistas colombianos vuelven el sábado a la acción