Motor

Juan Manuel Linares, primer colombiano en culminar en autos el Rally Dakar

Luego de 13 etapas y un total de 9374 kilómetros de recorrido, entre enlaces y especiales, el piloto bogotano logró subir al podio en Valparaíso, Chile.

Cuatro años después de convertirse en el primer colombiano en participar en un Rally Dakar el piloto Juan Manuel Linares volvió a firmar en una historia en la que ahora agrega un capítulo: ser el primero de los nacionales en culminar la competencia en autos.

Antes de iniciar la etapa 13, última del evento, el bogotano dijo sentirse bien para la recta final y agregó: “Mi madre que en paz descanse, cuando yo tenía 12 años y corría en Karts, me veía mi ilusión de correr el Dakar algún día, yo lo miraba por televisión. Ella un día me hizo un regalo: unos guantes de competencia Simpson de color naranja para que me los pusiera el día que lograra culminar el Dakar. Espero podérmelos poner en el podio  (están pequeños) en honor a mi madre que desde arriba me acompaño toda la carrera”.

Este sábado con los guantes en la mano Linares cruzó el último tramo de la etapa que partió de La Serena y culminó, luego de un enlace, en Valparaíso, Chile.

En las participaciones anteriores el podio había sido esquivo para éste administrador de empresas, que no había superado la mitad de la competencia, sin embargo la revancha llegó en esta edición, donde superó terrenos montañosos, cruzó ríos, hizo frente a las altas temperaturas y enfrentó a las dunas de temerarios desiertos.

Linares, partió con 146 vehículos más el 5 de enero en Rosario, Argentina y cruzó la prueba final en el puesto 40 de la categoría Autos T1.1, que contó con un camino bordeado de cactus y arena, para ubicarse en la casilla 55 de la clasificación general, luego de sumar un total de 134 horas, 22 minutos y 22 segundos, en un Dakar en el que abandonaron más del 70 por ciento de los pilotos que iniciaron.

Durante las cuatro participaciones del rallista en la competencia, ha corrido junto a tres copilotos.

En la primera edición (2011)  junto a Camilo Perdomo, en la segunda y tercera (2012-2013) con Andrés Campuzano y en esta (2014) acompañado por el francés Franck Maldonado.

Juan Manuel Linares inició su ruta en el mundo del automovilismo a los 7 años de edad, en karts; después incursionó en competencias de velocidad y se especializó en rallies. Fue organizador de la Expedición Amazonia 2006 que cubrió un trazado entre Bogotá y Leticia en vehículos 4×4 y participo en el campeonato TATT colombiano 2005.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Mónaco con Falcao y James, derrotaron al Toulouse de Abel Aguilar

Siguiente

Eto'o, figura del Chelsea en la derrota del Manchester United 3-1