Motor

Julián Leal, listo para la segunda ronda de GP2 Series en España

El campeonato se reagrupa este fin de semana en España para la segunda ronda de carreras.

En ella el corredor colombiano afrontará las carreras 3 y 4 del calendario en el difícil circuito de Cataluña, también conocido como Montmeló.

Julián llega a estas carreras luego de celebrar en el podio dos veces en las competencias iniciales del año.

Hace cinco semanas todo empezó en Baréin donde Julián Leal fue segundo en la carrera del sábado y tercero en la del domingo. Este fuerte inicio puso al colombiano segundo en la clasificación de pilotos, 10 puntos lo separan del líder.

La preparación antes de España

La semana empezó en Inglaterra con largos días sobre el simulador del centro de operaciones de Carlin en Farmham, Inglaterra.

Desde el lunes Julián reconstruyó cada curva del Circuit de Barcelona-Cartalunya en el ambiente virtual. Leal y su ingeniero empezaron a desarrollar la estrategia que usarán durante las dos carreras de este fin de semana, que son diferentes por su duración y reglamentación.

Desde el jueves se viajó a España y de inmediato empezó a caminar y trotar sobre la pista, con el fin de reconocer la pista y adaptarse al clima de la primavera en Europa.

“En este momento ya nos encontramos con todo el equipo preparados y listos para lo que va a ser el fin de semana, pues hemos estado trabajando mucho después de la carrera de Baréin, hemos trabajado en Barcelona, hemos hecho simulador, hemos analizado un montón de datos y yo creo que al final tenemos muy buenas conclusiones, hemos hecho un muy buen trabajo”, dijo el colombiano.

Cómo es el “Circuit”

Esta pista en la población de Montmeló tiene en total 4.627 metros dentro de los que destaca su recta principal de un kilómetro y 47 metros. El trazado empieza con unas pocas pero largas curvas rápidas que hacen sufrir las llantas e incrementan su desgaste, estas aumentan la exigencia para los músculos del cuello y hacen que las carreras consuman más rápidamente la energía de los pilotos.

Aunque el clima no es tan cálido, el desgaste de los neumáticos es particularmente alto debido a la áspera y abrasiva respuesta de su asfalto. Luego del sector rápido inicial el circuito se pone más enredado hasta llegar al sector final un mucho más lento. Así, la última porción de las 16 curvas entrega una buena mezcla de baja y media velocidad. En resumen la puesta a punto del auto es difícil por lo variado de trazado, ya que los equipos deben entregar un auto que sea rápido en cada una de las diferentes condiciones de Cataluña.

Carlin ya tuvo buenos resultados en Barcelona 2013

Todos los equipos y pilotos se declaran emocionados por volver cada año a Barcelona, el ambiente, los fanáticos y la pista lo hacen un buen lugar para armar la fiesta alrededor de la velocidad.

Los ingenieros de Carlin ya conocen bien este circuito, el año pasado lograron pone dos veces al equipo en el podio, los resultados de 2013 fueron un segundo y tercer para uno de sus autos y un cuarto lugar para el otro monoplaza. Esto hace que el equipo británico llegue con confianza a España pero con necesidad de sostener y mejorar esos resultados.

El año pasado Julián Leal corrió con otros colores en Barcelona y logró terminar decimotercero, ahora se abre otra oportunidad para brillar en España, ahora acompañado de mejores condiciones.

email
Anterior

Piratas y Cóndores, por la clasificación en la Liga Directv de Baloncesto

Siguiente

Medallas para Colombia en el Grand Prix de Uberlandia