Motor

Oscar Tunjo, cerca de su paso a la FIA F3 European Championship

En esta entrevista, Oscar Tunjo nos comenta acerca de su paso a esta nueva categoría en su camino hacia la Fórmula Uno con Lotus, los objetivos para esta temporada, los nuevos retos que afrontará en la FIA F3 y su proyecto para llevar de nuevo a Colombia a la F1.

Oscar, cómo se siente con el anuncio que ha realizado Lotus F1 Junior Team donde lo han anunciado como piloto de Signature para la FIA F3 European Championship?

Me siento muy contento de que Lotus F1 Junior Team me haya escogido para el proyecto de Renault Sport y Signature en la FIA F3 European Championship, estaré liderando el regreso de los motores Renault a la Fórmula 3 lo cual es una responsabilidad muy grande y también mucho trabajo, pero estamos muy motivados junto el equipo para este nuevo reto en mi carrera deportiva.

Los motores Renault no compiten en la Fórmula 3 desde hace más de 10 años, mientras que el equipo Signature se retiró de la categoría hace dos años, qué tanto influye esto en su temporada?

La FIA F3 European Championship es un campeonato de muy alto nivel, donde están varios constructores de motores importantes a nivel mundial como Mercedes, Nissan, Volskwagen, entre otros. Lotus me ha escogido a mi para el desarrollo de los motores Renault en esta categoría junto a Signature Racing que es uno de los equipos de más historia en la F3, sabemos que no es un trabajo fácil porque este campeonato es como una mini Fórmula Uno donde las constructoras de Motores invierten en el desarrollo durante la temporada al igual que se puede desarrollar partes del carro.

Qué tan importante es este paso a la categoría FIA F3 European championship esta temporada?

Esta categoría es fundamental en mi formación como piloto para prepararme hacia la Fórmula Uno, porque me obliga a trabajar más con mi equipo para el desarrollo del carro y los motores, en este momento podemos evidenciar en la Fórmula Uno con los motores nuevos la importancia de los pilotos estar preparados para desarrollar junto su equipo los motores y el conjunto del monoplaza.

Cuáles serán los objetivos para la temporada 2014 de Oscar Tunjo?

Mi objetivo es ir carrera por carrera, no pensar en el título, sino tratar de dar lo mejor en cada carrera y sacar lo máximo durante la temporada. Dios quiera que podamos conseguir muchos podios y victorias este año.

Qué le hace falta a Oscar Tunjo para decir “Voy a llegar a la Fórmula UNO” ?

En este momento tenemos un proyecto con bases sólidas junto a Lotus F1 Team para llevar mi carrera en dos años a la Fórmula UNO, esto depende de muchos factores como por ejemplo los resultados, pero el más importante en este momento pienso que es encontrar el apoyo económico de las empresas colombianas que apuesten por mi carrera deportiva para llevar de nuevo nuestro país a la Fórmula UNO, teniendo en cuenta que la Fórmula Uno es el segundo deporte más visto a nivel mundial luego del Mundial de fútbol y que las competencias son en todo el mundo con un calendario de carreras casi cada dos semanas lo cual es una vitrina súper importante para los patrocinadores.

Actualmente estamos trabajando para completar el presupuesto para la temporada 2014 en la FIA F3 European Championship, tengo el patrocinio del Gobierno por medio de Coldeportes y Marca Colombia, también  empresas muy importantes como RENAULT, TOTAL,  ATHLETIC AIR y CaliDA. Pero esto no es suficiente y estamos trabajando para poder completar nuestra temporada.

Las personas pueden pensar que Oscar Tunjo por ser piloto de Lotus F1 Team no tiene necesidad de colocar dinero para sus competencias, qué le brinda estar en el programa de jóvenes de Lotus F1 Team?

El formar parte del programa de jóvenes pilotos del equipo Lotus F1 Team me brinda toda la orientación, formación y desarrollo como piloto profesional con los expertos del equipo, le brinda a mis patrocinadores la confianza que voy por el camino correcto para llegar a la Fórmula Uno y lo más importante que es el último paso para subirse a un Fórmula Uno, lo cual siendo sincero es muy difícil en estos momentos para un piloto Latinoamericano si no se tiene el apoyo de un equipo de F1 desde joven porque por la situación económica los equipo venden las sillas en la Fórmula Uno, Lotus en mi caso nos da la garantía de poder subir sin poner muchos millones de euros como es el caso de otros pilotos Latinoamericanos.

email
Anterior

Cristiano Ronaldo, la figura de la prensa lusa por sus récords

Siguiente

Mourinho, con un segundo trabajo para el Mundial