Motor

Tatiana Calderón, con dura jornada en el Grand Prix de Pau

Las estrechas calles del trazado urbano de Pau, donde se disputó este fin de semana la edición 73 del histórico Grand Prix, probaron nuevamente ser más que desafiantes para los 26 jóvenes talentos del FIA F3 European Championship, grupo en el que de nuevo estuvo Tatiana Calderón cumpliendo con la tercera prueba del campeonato.

Si bien no era la primera vez que ella rodaba en un circuito urbano, las características de Pau son muy diferentes a las de escenarios como St. Petersburg o Baltimore donde corrió en los Estados Unidos, dados los cambios de elevación, la presencia de andenes, además del guardarriel y sectores muy técnicos.

Durante las jornadas de clasificación, disputadas una el viernes y otra el sábado, el resultado no fue el necesario para poder aspirar a una buena ubicación en las tres carreras programadas, dado que como ocurre en Mónaco en la Fórmula 1, en Pau los sobrepasos son inusuales.

Un retraso al abordar la pista y luego varias interrupciones en la primera sesión para definir el orden de partida de la primera carrera, no le permitieron encontrar el desempeño óptimo. Luego en la segunda sesión que definió la grilla de las dos carreras del domingo, mientras se acercaba cada vez más al límite, Tatiana chocó en la sección llamada Foch, tal vez una de las más complicadas del pintoresco trazado.

En la segunda carrera, disputada el domingo, Tatiana tuvo su mejor actuación del fin de semana. Desde el puesto 17 de salida logró completar maniobras de sobrepaso y luego capitalizó errores de rivales para ascender hasta el puesto 13. Sin embargo, a seis vueltas del final, una agresivo intento de adelantamiento del brasileño Felipe Guimarães terminó en contacto y dejó el auto naranja número 18 del equipo Mücke Motorsport con una fisura en el radiador, lo cual motivó el retiro de Tatiana.

En la tercera carrera, disputada el domingo en la tarde, ella lograría luego su mejor resultado del fin de semana, cruzando la meta en el puesto 15 tras haber partido desde el 19, avanzando de nuevo respecto a su posición de partida, a pesar de haber sostenido un daño en la suspensión trasera de su auto por contacto con un rival en el inicio de la competencia. El sábado, en la primera carrera, Tatiana se había ubicado en el puesto 18 en el paso por meta.

Tatiana Calderón:

“Fue una experiencia positiva el regresar a un circuito callejero después de tanto tiempo y en un lugar con tanta historia como Pau”.

“No tuvimos suerte en la clasificación, que como se sabía, resultaría más crucial que en otros escenarios. El viernes en la primera sesión hubo varias banderas rojas que me perjudicaron y en la segunda cometí un error y le pegue al muro. Esto condicionó mis resultado en carrera pues hacer sobrepasos era muy difícil por lo estrecho de la pista”.

“En la segunda carrera logré avanzar, estuve cerca de los puntos pero un rival me golpeó y me dejó fuera por un daño en el radiador, producto del impacto. Luego en la tercera carrera, en la primera vuelta me golpearon por detrás, me doblaron la suspensión y el ala trasera, lo que hizo difícil manejar el auto y ser competitiva”.

“Sin embargo quedo contenta con la experiencia y siento que sigo progresando, acercándome a los puntos y a los tiempos de punta, que es lo importante”.

Adjunta encontrarán una imagen del encuentro de Tatiana con el presidente de la FIA Jean Todt, quien acompañó la jornada del sábado en el Grand Prix de Pau.

La próxima cita para Tatiana será en Hungría los próximos 30 de mayo y 1 de Junio para el cuarto evento del FIA F3 European Championship.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Colombia, con brillo dorado en Suramericano y Panamericano de Pesas

Siguiente

Colombia ya tiene lema en el autobus mundialista