Motor

Tatiana Calderón en el Grand Prix de Pau

La colombiana disputará este fin de semana el Grand Prix de Pau, una de las competencias con mayor historia en el automovilismo mundial, que acogerá para su edición número 73 al FIA F3 European Championship como evento central, con tres competencias que se disputarán entre sábado y domingo en el circuito de 2.760 metros.

El trazado urbano, que contrasta secciones muy lentas y estrechas con otras de alta velocidad en un escenario pintoresco, marca la primera fecha que la FIA F3 disputará en territorio francés desde el inicio de la serie el año anterior, si bien la Fórmula 3 Euro Series, de la cual nació el campeonato actual, corrió allí por última vez en 2012.

Aunque el Grand Prix de Pau no ha hecho parte del calendario del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno, pilotos como Juan Manuel Fangio, Jim Clark, Jackie Stewart lo ganaron en eventos extra-campeonato de la máxima categoría o como parte de la temporada de la Fórmula 2, entonces antesala de la serie tope.

Entre los más recientes ganadores en Fórmula 3 se encuentran el británico Lewis Hamilton y el francés Romain Grosjean, quienes triunfaron en Pau en 2005 y 2006 respectivamente.

Para Colombia, Pau ha sido escenario de dos victorias en 1997 y 1998 cuando la Fórmula 3000 Internacional era la prueba de fondo del evento. En ese entonces Juan Pablo Montoya la ganó, logrando en su segunda victoria poner una vuelta de diferencia sobre sus rivales, tras haber partido desde la pole y haber logrado la vuelta más rápida en competencia.

Dada la importancia del evento de este fin de semana, el presidente de la FIA, el francés Jean Todt, estará presente en Pau.

Para Tatiana, esta no será la primera prueba que dispute en un circuito urbano dadas sus participaciones en Norteamérica en las calles de St. Petersburg y Trois-Rivières durante su paso por la Fórmula Star Mazda, esto además de su aparición en el Norisring en Alemania el año anterior. Sin embargo las características únicas del trazado francés lo harán una experiencia muy diferente.

“Pau será una pista nueva para la categoría y para casi todos los pilotos, pues muy pocos de mis rivales han corrido aquí antes. Es un lugar con muchísima historia y me dicen que esta carrera es como un pequeño Gran Premio de Mónaco“, expresó Tatiana Calderón.

email
Anterior

En la última fecha, Pereira dejó la cola

Siguiente

Santiago Giraldo cayó en cuartos del Masters 1.000 de Madrid