Motor

Tatiana Calderón estuvo cerca de marcar puntos en Hockenheim

Muy cerca estuvo Tatiana Calderón de marcar sus primeros puntos en el FIA F3 European Championship en un fin de semana en el que la piloto colombiana ha mostrado evidente progreso y ha protagonizado remontadas desde el fondo de la parrilla, donde tuvo que partir en cada una de las tres carreras disputadas, debido a una penalización generada por una situación fuera de su control.

Tatiana inició su participación en la segunda fecha del campeonato logrando su mejor resultado en clasificación hasta ahora en la serie europea, quedándose a 796 milésimas del tiempo con el que su compañero de equipo en el Mücke Motorsport, el austríaco Lucas Auer, se adjudicó la pole position.

Aunque ese registro le daba en principio un puesto en la novena fila de la parrilla para la primera carrera del fin de semana, ubicándose por delante entre otros del italiano Antonio Fuoco, ganador en la primera fecha en Silverstone, Tatiana se vería obligada a tomar la partida desde el último lugar.

Para esta fecha en Hockenheim, Tatiana condujo un auto diferente al de la primera en Silverstone, un chasís al que su equipo colocó un nuevo motor. Según el artículo 29.1 del reglamento deportivo del la serie, el piloto debe mantener el mismo motor durante todo el campeonato y cada cambio es sancionado con 10 puestos de retraso en la parrilla de salida de las tres competencias siguientes en las que participe.

Aunque esta sanción condicionó de entrada el fin de semana de Tatiana en Hockenheim y resultó determinante en sus posibilidades de conseguir buenos resultados, ella logró sobreponerse y avanzar en el orden en cada una de las tres competencias en las que partió desde atrás.

En especial la tercera carrera, disputada tras la competencia del DTM (Campeonato Alemán de Turismos), Tatiana mostró su capacidad para ganar posiciones en el competitivo grupo de jóvenes talentos de la FIA F3 y desde el puesto 26 de partida avanzó hasta la casilla 17 al final del primer giro, progreso que mantuvo hasta llegar al puesto 12, colocándose a dos lugares de las posiciones que otorgan puntos.

Sin embargo a seis giros del final y cuando se acercaba a asumir la undécima posición, Tatiana tuvo que cumplir con una sanción pues a juicio de los comisarios sobrepasó los límites de la pista en la salida de la curva uno. Después de pasar por el carril de pits a la velocidad límite, Tatiana regresó a la pista para luego pasar la meta en el puesto 18, ocho por delante de donde partió.

“Arrancar desde tan atrás iba a ser complicado, siempre lo es, pero aun mas en una categoría tan pareja como esta. El retraso en la parrilla de salida por el cambio de motor me obligó a remontar y pienso que hice un buen trabajo recuperándome en las tres carreras. En la tercera especialmente venía acercándome a poder sumar puntos y era realmente posible hasta que me informaron de la sanción. Me pareció un poco dura, pues pienso que no obtuve una ventaja clara al haber salido ancho en la primera curva, cuando ya quedaba poco para terminar la carrera.  Me quedo con el progreso que mostramos en clasificación, pues estuve más cerca que nunca de la punta y el haber estado tan cerca de sumar puntos solo me motiva más para poder lograrlo pronto. Lo positivo es que la siguiente oportunidad es apenas en unos días, pues corremos en las calles de Pau el próximo fin de semana.”

En las dos competencias previas, en las que Tatiana había arrancado en las posiciones 27 y 26 tras la sanción por el cambio de motor, ella cruzaría la meta en los puestos 18 y 20 respectivamente, remontando durante los 22 giros pactados de cada carrera.

email
Anterior

Paola Fierro, bicampeona de la New Balance Maratón Andina en Sopó

Siguiente

Carolina Tabares, con nuevo récord nacional