Columna LÍDERMotor

Un repaso por el Rally Colombiano

Para este año 2015 el Rally Colombiano estará en la élite de los Rallies emblemáticos del mundo, con la realización de un evento de tres días que atravesará el país en un recorrido de 1400 kilómetros en la modalidad de Velocidad.

Colombia realizó desde los años 50 competencias automovilísticas que recorrían nuestras carreteras cruzando pueblos y veredas, en los años 70 por última vez se celebró el Rally Central Colombiano organizado por el Rally Club Los Correcaminos de Bogotá encabezados por Ricardo Plano y desde esa época, nos quedan solo recuerdos de un Rally de características similares.

En el año 93, cruzó nuestro país El Rally LONDRES – MÉXICO que fue apoyado en Colombia por un grupo de entusiastas encabezados por Ramiro Londoño de Medellín.

Cómo no recordar al famoso Rally Del Café que lideraban “El Gato” y “El Flaco” en Pereira con el Auto Club de Occidente o la histórica Escudería Manizales o el Auto Club del Quindío de Armenia con sus famosos eventos que llenaban de alegría los pueblos que cruzaban.

Los Topos de Pasto que mantienen sus rallies de regularidad y El Club Los Tortugas con el Rally de La Lechuza que permanece y recoge participantes de todas las latitudes del país.

El Rally de los Andes que reemplazó el Circuito Central Colombiano a mediados de los 50´s,  la labor del Club Los Correcaminos que en los 70´s realizo importante temporada. El Rally Colombia de principios de los 70, organizado por Cesar Mirceat y ganado por Alvaro Arango de Manizales, en fin………. la historia es enorme.

Muchas manifestaciones deportivas del rally surgieron en esos años y se han ido extinguiendo por diversas razones, que no resisten análisis alguno. Nos quedamos con la nostalgia de todos aquellos que recordamos esa época brillante del automovilismo.  Son muchos los lugares y muchos los aficionados que hoy recordamos con tristeza una etapa de nuestras vidas alrededor del deporte a motor.

Sin olvidar esta historia y acudiendo a la experiencia, el RALLY COLOMBIANO 2015 será una competencia con largos enlaces por vías principales, en las cuales se debe cumplir con todas las normas de tránsito, con tramos de velocidad en vías cerradas manteniendo toda la logística de seguridad.

En cada día arribamos a los puntos de meta en las principales ciudades del país, al mejor estilo de los legendarios rallies como Caminos del Inca del Perú, la Vuelta al Ecuador yla Carrera Panamericana de México.

El país, las autoridades, los dirigentes, los deportistas y los aficionados hemos alcanzado una madurez deportiva en el rallismo de velocidad al completar cuatro  años consecutivos del Campeonato Nacional con los más altos estándares de seguridad y organización refrendados por NACAM FIA, al lograr en el año inmediatamente anterior, la sede y Organización de tres válidas del Nacam Rally Championship, único campeonato internacional de rally en estas latitudes avalado por la FIA y que se realiza en la zona de Norte, Centro América y la parte norte de Sur América.

Nuestro país y la Organización recibieron de los dirigentes de Nacam Fia y del Campeonato las mejores calificaciones y el reconocimiento por la organización y cumplimiento de la reglamentación internacional.

El RALLY COLOMBIANO 2015 tomará la partida en la hermosa ciudad de Bucaramanga el viernes 17 de julio para arribar a Medellín el sábado 18, continuar a Manizales el 19 y terminar en Bogotá el 20 julio.

El Club Tierra Guane de Bucaramanga será el encargado de dar inicio a este evento en la noche del viernes donde tomarán la partida competidores distribuidos en las categorías que comprenden velocidad, camperos y camionetas, clásicos y turismo.

Sergio Arenas y Luis David García del Tierra Guane expresaron su complacencia y manifestaron su agradecimiento porque su ciudad Bucaramanga sea considerada para la partida de este evento que será otro hito en la historia del rallismo colombiano.

El Autoclub La Montaña, el Club Eco 4×4 y el Club 4×4 Paisas Trochando  de Antioquia serán los encargados de coordinar el eje central de la competencia en un grupo conformado por experimentados rallistas y dirigentes como Ramiro Londoño y Luis Velásquez.

El grupo de la Escudería Manizales con Andrés Mejía a la cabeza estará a cargo de las actividades en su zona para dirigir la caravana hacia Bogotá donde terminará con el evento de cierre.

Los deportistas serán los verdaderos protagonistas de esta cita y desde ya han confirmado su participación los campeones del Rally Colombiano donde sobresalen figuras como Rodrigo Vargas, Elías Zakzuk, Nikolás Bedoya, César Holguín, Marcelo Ocampo y otros más que desde ya preparan sus vehículos y estrategias para esta competencia de largo aliento que será el rally emblemático de nuestro país.

El Campeonato Nacional de Rally y El Rally Colombiano son organizados por la Fundación Colombian Motor Sport con el apoyo del Club Eco 4×4, aval del Club 4×4 Paisas Trochando, y el Autoclub La Montaña adscritos a la Federación Colombiana De Automovilismo Deportivo.

 

 

(Prensa Rally Colombiano)

email
Anterior

Karatekas colombianos por la conquista centroamericana

Siguiente

Nairo Quintana correrá la Flecha Valona, Winner Anacona en Castilla y León