Columna LÍDERMundial Brasil 2014

Tres técnicos colombianos en Brasil 2014: profetas en otros países donde los quieren nacionalizar

Por Carlos Eduardo Vargas Olarte.

La presencia de los tres técnicos colombianos en los bancos de tres seleccionados de diferentes países se puede explicar con base en sus competencias profesionales (académicas, técnicas, experiencia/trayectoria, habilidades y virtudes) y a la acreditación del buen nivel técnico del futbol colombiano.

 

Una síntesis común:

  1. Buen criterio técnico fundamentado por conocimientos y experiencia
  2. Habilidades pedagógicas, didácticas y sicológicas para transmitir conceptos,estructuras, principios -, esquemas y situaciones de juego.
  3. Libertad de decisión para conformar la nomina de colaboradores, asesores yjugadores.
  4. Inteligencia social, capital relacional, buena comunicación.
  5. El buen nivel técnico del Futbol Colombiano en los últimos 30 años.
  6. Consistencia y coherencia Ética como soporte de su autoridad dentro y fuera 
delcampo.Diferenciadamente:Rueda, es el que reúne con distinción todos los aspectos anteriores. La falta de camerino como jugador profesional que se le señala como una limitación,  la compensa con suficiencia gracias a la exitosa experiencia como entrenador donde ha probado sus habilidades como docente y de director técnico desde muy joven. Es el más estudioso, reconoce y se apoya en el conocimiento científico. Tiene a su haber la formación como entrenador en la Escuela de Entrenadores de Alemania. Ha diseñado e implementado su propio proceso y concepción de juego a través de un proceso a largo plazo adentro y fuera de su patria con equipos aficionados, profesionales y seleccionados nacionales. La actual generación del futbol colombiano, la del cambio de siglo, la generación de las primeras décadas del Siglo XXI fue escogida, instruida, formada y por Rueda y sus discípulos. Es el segundo Proceso Colombiano después del de Maturana y Bolillo Gómez.

    Suárez, es el hombre de mayor experiencia en el camerino, en la cancha como jugador y un buen transito dentro de proceso de Maturana y Bolillo en los años 90s. Participó como miembro del cuerpo técnico de esta escuela de Maturana, le ha hecho sus aportes. Se ha comprometido a estar actualizado e ir superando el patrón de juego de la escuela de Maturana. En algunos medios se manifiesta que Suarez tiene un conflicto de esencia: o  ser el sucesor de Maturana y Bolillo, o el de Rueda. A unos los heredó en ecuador, a Rueda en Honduras.  La pregunta que se formulan ahora: sucederá a Rueda otra vez en Ecuador? O continuará en Centroamérica?. Lo más seguro es lo segundo. Ha tenido desempeños de éxito relativo tanto en clubes como en seleccionados nacionales.

    Pinto. Es el hibrido de ambas escuelas por su procedencia académica y su experiencia como técnico en la época de la escuela de Maturana a la que se asimilo parcialmente. Con formación académica, al igual que Rueda, ante la ausencia de camerino como jugador profesional, acredita y acumula una gran experiencia como director técnico en equipos profesionales y seleccionados nacionales. Gran amigo de la disciplina de grupo y de los esquema tácticos , lo que paradójicamente –en algunos casos – no le ha permitido conformar buenos equipos ya que se excede bajo los principios de autoridad y sanción sobre quienes no se ajustan ni a su régimen, ni a su sistema. Es el más dogmático de los tres.

    Paradoja: en su país ninguno de los tres ha podido consumar  exitosamente un proceso dirigido y liderado por ellos. Quizás, Rueda logro crear una Escuela que no ha sido reconocida. Lo mismo, le sucedió en el Deportivo Cali, cuando en 1996 consiguió un titulo luego de mucho años, hizo el proceso completo que preparo el camino al título, pero los dirigentes no lo respaldaron,  llegó otro y cobró por ventanilla. Pero en un caso o en otro, el éxito como emigrantes, es debido al poco respaldo que han tenido en su labor como timoneles nacionales, de parte de los dirigentes: de un lado la limitación de su autonomía y  la subordinación de estos- los dirigentes-,  a grupos de interés – incluso personajes-  que ejercen presiones “políticas” desde  los medios de comunicación y de algún sector de la denominada dirigencia deportiva e intermediarios de negocios.

    El caso de los entrenadores se repite con profesionales en otros campos del conocimiento, en donde no renunciar a la ética, comprometerse con el trabajo serio y fundamentado no es valorado, ni reconocido como virtud. Los admiran cuando están afuera, adentro los persiguen o los evitan. La capacidad de acomodo y amaño, es el secreto del éxito domestico de algunos. Esos son los bienvenidos y acogidos. Pero que se dan excepciones se dan…gracias a Dios y al voluntad de unos pocos!!

Reinaldo Rueda

El vallecaucano se convirtió un especialista en mundiales. Con Colombia logró dos participaciones en los Sub-20 y el de Brasil-2014 será su segundo en mayores. El primero fue en el 2010 con Honduras quedando eliminado en la primera ronda.

Con Colombia, Rueda estuvo en la eliminatoria para Alemania-2006, pero no logró la clasificación. Ahora, irá a Brasil con Ecuador, luego de terminar en la cuarta casilla de la etapa premundialista de Latinoamérica. Este martes, cayó 2-1 en Chile, pero la diferencia de goles sobre los uruguayos, que van al repechaje, lo llevó al mundial. Rueda será Colombia en Brasil.

  Jorge Luis Pinto

Tiene en su haber ocho títulos como profesional, tres de ellos en Perú con Alianza Lima, dos en Costa Rica con Alajuelense, dos en Venezuela con Deportivo Táchira y uno en Colombia con Cúcuta Deportivo.

Además de tres títulos internacionales con Alajuelense en la Copa Uncaf, en el 2002, y dos Copa Centroamericana en el 2005 y el 2013 con Costa Rica.

Pinto ha dirigido dos selecciones, Costa Rica (2004-2005 y 2011 a la actualidad) y la de Colombia (2007-2008).

Luis Fernando Suárez

Esta es la segunda experiencia como seleccionador nacional para el antioqueño. La primera fue con Ecuador, cuando logró la clasificación al Mundial de Alemania-2006 llegando hasta octavos de final. Ahí estuvo del 2004 al 2007.

Su llegada a la Selección de Honduras se produjo en el 2011 y dos años después logró su objetivo de clasificar al mundial. Como técnico tiene únicamente un título y fue el logrado con Atlético Nacional, en 1999.

Aunque como un gran logro deportivo, el colombiano Suárez tiene haber llegado con los catrachos hasta cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

 

email
Anterior

Colombia, escenario de fogueo de pesistas paralímpicos internacionales

Siguiente

Colombia, con día regular en la Copa Mundo de Tiro con Arco