Eventos en DesarrolloOlimpicos

Colombia aspira superar en Río 2016 lo realizado en Londres 2012

“En Londres 2012 logramos ocho medallas. Nuestra meta para Río 2016 es superar este objetivo, que es una tarea bien difícil”, señaló Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, durante la Conferencia Colombia camino a Río 2016, realizada este miércoles, 14 de octubre, en la sede del COC.

Para Medina, no solo los progresos del deporte de un país se pueden medir por las medallas obtenidas: “El primer indicador del desarrollo deportivo de un país es el número de atletas clasificados. En ese sentido, nuestra meta es superar la cantidad de 104, que llevamos a Londres 2012.

Otros dos indicadores serán el número de diplomas y de puntos que se obtengan. Y el más importante, desde luego, serán las medallas, por la cantidad, ocho es la meta, o por el metal”.

Agregó el dirigente que “el Comité Ejecutivo en su última reunión discutió los criterios técnicos para conformar la delegación a Río 2016, y llegó a una conclusión, que creo que responde a lo que últimamente ha sido la tendencia en el Comité Olímpico Internacional, con respecto a la participación en los Juegos Olímpicos. Dicho criterio señala que todo atleta que clasifique a los Juegos tiene el derecho a asistir. Y esa política del COI se basa, justamente, en el interés que tiene de no limitar la conformación de los equipos, sólo a quienes tienen la posibilidad de lograr medallas. Si ese fuera el concepto, nuestra delegación se reduciría a 15 o a 20 atletas, que son los que tienen la posibilidad, en un presupuesto muy optimista, de disputar medallas.

Yo sé que el máximo sueño de un atleta es ir a unos Juegos Olímpicos, independientemente de si va a ganar o no una medalla. Un atleta que clasifique a unos JJ.OO. ya hace parte de una élite mundial, a la que han querido entrar muchos y muy pocos han podido. Desde luego, todos los que van, así no tengan la posibilidad de disputar una medalla, no están eximidos del compromiso de responder con una marca o con un resultado acorde con ese honor de representar al país en unos Olímpicos”.

Pero las posibilidades de obtener el éxito deportivo internacional, según Baltazar Medina, requieren de recursos económicos, que permitan adelantar con nuestros atletas una adecuada preparación. “El proceso de preparación y de participación de nuestros atletas está condicionado la disponibilidad de recursos. Es entendible que para un país que ha crecido tanto  como Colombia, la preparación de sus atletas se nos vuelve cada vez más costosa.

Baltazar Medina foto del COC

“En estos días, hablando del tema con el director de Coldeportes le dije que nosotros ya tenemos un grupo de casi 30 atletas, que no tienen cómo prepararse en Colombia, porque aquí carecen de la exigencia técnica y de los espacios competitivos en su deporte, para adquirir un buen nivel de competencia. Y a esos casi 30 atletas los debemos proyectar para tenerlos mucho tiempo fuera del país, preparándose en campos de entrenamiento y compitiendo a nivel internacional. Y eso vale mucha plata. Afortunadamente el gobierno es consciente de eso: nos han anunciado que el presupuesto para el alto rendimiento, correspondiente al próximo año, a pesar de la difícil situación fiscal que vive el país, se va a mantener y, posiblemente, se va a mejorar. Eso esperamos.

En este sentido es entendible que un resultado deportivo y la posibilidad de clasificar un buen número de atletas, en buena medida dependen de los recursos que tengamos disponibles para esa preparación y participación en los eventos clasificatorios que quedan, que todavía son  bastantes”.

Finalmente, el máximo dirigente del deporte olímpico colombiano se refirió al papel de los medios de comunicación en el desarrollo deportivo del país: “Lo otro que queremos, desde luego, es que todos los medios de comunicación se conviertan en unos animadores de esta fiesta olímpica y que le demos a nuestros atletas la visibilidad que ellos se merecen, no solamente por los logros que han obtenido, sino por lo que representan para la sociedad y para la juventud colombiana, como modelos para imitar y, desde luego, para que nosotros sigamos apuntándole a un objetivo y a un meta en el Plan Decenal de Desarrollo, que es hacer de Colombia una potencia deportiva continental.

 

(Prensa COC)

 

email
Anterior

Carlos Mario Oquendo, la carta colombiana en la Copa Latinoamericana de BMX

Siguiente

Fabián Vargas, del fútbol a las Artes Marciales Mixtas