Columna LÍDEROtros

¿Y dónde está Messi?

Columna Impublicable.

Por Wilfrido Franco García.

Otro fracaso de Argentina. Gastan horas de televisión. Reproducen miles de minutos en la radio. Botan tinta y titulares. Las revistas endiosan y los periódicos manipulan. Sus canales tienen tipos que con saña, se burlan de los rivales. Se creen los dueños de la verdad absoluta. Son vendedores de ilusiones y agotan el buen sentido. Estamos en la era de lo mediático. Lo inmediato y lo visceral. Nadie tiene memoria, ni respeta la historia. El cuento burdo e inaudito, cada día más absurdo, de que “Lionel (unos le dicen Lio para reducir el espectro de su vida o por el vicio de afeminar nombres) Messi es el mejor futbolista de la historia”, sigue apiñando risas y descalabros.

Cada que hay partidos definitivos. Finales. Juegos serios para Argentina donde se decide todo. Allí donde se cuecen las habas y se fritan las papas. Donde arde la valentía y el desequilibrio individual es tan importante, un tal Lionel o Lio Messi, termina escondido y refundido en medio de su propia incapacidad.

En la era del que dizque “mejor jugador del mundo”, Argentina ya sumó veintidós años sin ganar nada y el mismo Messi, once partidos, casi los doce, sin lograr marcar un gol en pelota en movimiento con su derrota Selección y eso que juega partidos, ante equipos de sonido como Jamaica, con los cuales terminan pidiendo tiempo.

El “mejor jugador del mundo” en otro torneo dizque hecho para él, solo marcó un gol y eso, en un dudoso penal. Igual pasó en la Copa América de Argentina hace cuatro años. Igual en los tres mundiales donde ha estado: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Nada. Ni siquiera, una individual. Pelé jugó cuatro mundiales y ganó tres. Maradona solo con un equipo limitado fue capaz de ganarse uno. ¿Y Messi? Ni la Copa América.

En el partido donde golearon 6-1 a Paraguay, Javier Pastore hizo un gol y puso tres tantos; sin embargo, la banda de ‘lambericos’ que se rinden a los pies de Messi quien no marcó ni un gol de los seis de su equipo, lo pusieron como figura por encima de Pastore que sí lo merecía.

Y sucedió en 2010 cuando Andrés Iniesta debió ganar el “Balón de Oro”, pero el negocio y el marketing de la mugrosa FIFA, se lo dieron a Messi. Y pasó cuando ni siquiera el mismo Messi entendió qué sucedía en Brasil 2014 y la FIFA le regaló como en una piñata el “Balón de oro” del Mundial que se merecían Arjen Robben, Thomas Muller, Tony Kroos o James Rodríguez, mucho más que el cordobés. Y fue lo mismo cuando los alemanes han estado siempre por encima de él, pero los premios se los lleva “Lio” por el mérito propio de tener más sponsors y patrocinadores, generar más dinero; pero nunca, jugar más.

El muchacho que crecieron a punta de extrañas medicinas, esteroides y anabólicos, que vomita antes de los partidos, que juega mucho en el Barcelona y sigue fracasando con Argentina, es una máquina de hacer dinero, pero no de fabricar títulos. Por lo menos a los argentinos, les debe mucho. Veintidós años han pasado con “el mejor jugador del mundo” en sus filas y ninguna copa han levantado. Los hinchas gauchos preguntan: ¿Y dónde está Messi? Y la respuesta llega rápido: esperando volver al Barcelona. Allí sí, por lo menos, no se esconde tanto cuando de varones se trata.

P. D.

-La selección ideal de la Copa América fue Claudio Bravo (Chile), Luis Advincula (Perú), Jeison Murillo (Colombia), Javier Mascherano (Argentina), Charles Aránguiz (Chile); Arturo Vidal (Chile), Christian Cueva (Perú), Jorge Valdivia (Chile), Javier Pastore (Argentina); Eduardo Vargas (Chile) y Paolo Guerrero (Perú). El mejor jugador del evento, sin dudarlo, Jorge Valdivia, “El Mago”, nacido en Maracay (Venezuela), a los tres años se lo llevaron para Chile y se volvió un inmenso jugador. Enorme ‘el mago’.

-Wilmar Roldán sigue demostrando que tiene el mismo hálito de Óscar Julián Ruiz. Grande por fuera, pésimo en casa.

Contacto: wilfridof48@gmail.com

Anterior

La Equidad y Millonarios empataron en juego amistoso

Siguiente

Datos que dejó de la Copa América 2015