OtrosSalud

¿Qué es el gozo de una persona?

Por Fernanda Delgado.

Joseph Campbell, mitologista americano, buen conocedor de las tradiciones religiosas de la India, en uno de sus escritos, nos quería dar a entender “sigue tu placer”. El gran gozo o Ananda, no es propiedad de una persona, sino la cualidad esencial de la propia realidad trascendental. Así pues implica la dedicación al auténtico Yo íntimo, en lugar de al Yo individual, que metafísicamente hablando, es un falso centro de experiencia.

El ámbito del Yo individual es el mundo perecedero, y a causa de su finitud es una fuente de inacabables sufrimientos (Duhkha), puesto que si nos atrevemos a observarlo de cerca, incluso cuando experimentamos placer podemos identificar un elemento de dolor. Al menos ésta es la opinión de los sabios de la India, tanto antiguos como modernos, que han llegado a la dolorosa conclusión de que ni los placeres más exitosos perduran. También han podido comprobar que si fuera posible prolongar lo suficiente cualquier experiencia placentera, acabaría provocando el aburrimiento, que es una forma de sufrimiento.

Gautama, fundador del budismo, observo una profunda reflexión al respecto:

“El acto de nacer es sufrimiento; la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento; la muerte es sufrimiento; el dolor, la aflicción y la desesperación son sufrimiento; permanecer unidos a lo que deseamos es sufrimiento; no obtener lo que deseamos es sufrimiento, en resumen, la vida es sufrimiento.”

Esta reflexión que Gautama se hizo hace miles de años, ha resonado sobre los oídos de miles de personas que buscan encontrar que es en realidad la felicidad y en como se puede permanecer en ese gozo eterno.

Cuando comenzamos a integrar los fundamentos morales
y éticos del yoga y la disciplina a nuestra vida, podemos
decir que es un paso fundamental para comenzar a crear
espacios en nuestro interior para el gozo eterno. Estos
fundamentos morales y éticos se encuentran no solo en el Yoga sino en todas las religiones que existen. Me refiero a mantenernos alejados de los placeres que nos pueden llevar al exceso y por consiguiente al sufrimiento, ya que como menciona Gautama, cualquier situación que puede crear en nosotros una carencia tendrá como consecuencia el sufrimiento. Tememos que se aproxime el día de nuestra muerte por miedo a perdernos parte de la experiencia, y así podemos enumerar un sin fin de ejemplos.

En algún momento de nuestra vida, todos hemos sentido este gozo, es un momento en donde todo lo que pasa está bien, no se ejercen juicios, no tememos por el tiempo ni por la pérdida, es un momento en donde mantenemos nuestra presencia absoluta absorta en le momento, nuestra mente está en calma y nuestros sentidos ecuánimes.

De la misma manera todos hemos experimentado el placer. Recuerdo a un amigo que cada vez que tenía depresión salía de compras y regresaba feliz. Pero esta felicidad dura poco tiempo (este amigo estrenaba sus compras y pasando dos o tres día volvía ese mismo aburrimiento y ansiedad) ya que este placer se extingue y como

consecuencia vuelve a aparecer el sufrimiento. (A estos actos les llamo maneras de tener entretenida nuestra mente).

El placer tiene un punto de partida y un fin, en cambio, el gozo, es contactar con lo mas profundo de tu ser, que te proporciona el alimento interno suficiente para ejercer aquello que decides y te mantiene en gozo continuo, sin importar las circunstancias y mucho menos en la recompensa que se puede obtener a cambio. Es sentirse en un flujo continuo de crear todo aquello que te motive a Ser.

La auténtica práctica de Yoga comienza cuando podemos integrar la enseñanza a la vida cotidiana. Cuando hemos podido identificar los acontecimientos y pensamientos que nos producen placer y aquellos que nos producen gozo. Definitivamente se crea un cambio interno por parte del practicante. Es el punto de partida donde se le da valor a cada pensamiento, acción y elección.

Amigos y alumnos, les recomiendo mantenerse en el intento. Por lo menos dense un momento para reflexionar que están haciendo, como se están moviendo en este mundo. Si la vida se les está pasando solo recopilando riquezas, propiedades, reconocimientos o si realmente su vida es tan gozosa que pueden Ser un testimonio de gratitud, gozo, paciencia y humildad hacia los demás.

Namasté Fernanda Delgado.

Fuiente: http://www.altaeducacion.org/group/almasevolucionadas/forum/topic/show?id=2292074%3ATopic%3A405368&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

 

email
Anterior

Colombia sub 15 golea a Vasco da Gama 5 x 0 en el mundialito de Bolivia.

Siguiente

Leones 9 – Caimanes 2. El juego quedó bajo protesta.