Columna LÍDEROtros

¿Y el fútbol dónde está?

Por: Wilfrido Franco García.

Pueden ganar y voltear la torta. Además, están obligados a hacerlo. Pero el fútbol para los equipos colombianos en los partidos de ida de la primera ronda de la Copa Sudamericana, fueron realmente una vergüenza.

Da grima, ver sufrir tanto a dizque los mejores equipos de la liga nuestra, ante rivales de escasa monta de Ecuador, Venezuela y Perú, que no creo tengan torneos superiores a los nuestros, aunque parece ser que otra cosa certifican los resultados. De cuatro partidos, el pobre balance nacional fue de tres empates y una derrota. Tres puntos de doce posibles. Incluyendo la primera victoria de César Vallejo del Perú en la historia de este evento, considerado el segundo en importancia, luego de la Copa Libertadores.

Pero más allá de las cifras adversas, queda la sensación de la pobreza franciscana del desarrollo de los partidos y del escaso, nulo o poco fútbol que mostraron los nuestros, cayendo o igualando ante rivales de escasa historia, salvando un poco el reconocimiento que tiene el equipo eléctrico de Ecuador, el Emelec. ¿Pero qué nos pueden decir cuadros como La Guaira, UT Cajamarca o César Vallejo? Poco o nada en el concierto internacional. Sin embargo, Nacional de refilón o como dicen los paisas, de “arepa”, logró empatar ante el antiguo Real Sport en Venezuela, y jamás lo mereció. El equipo patriota lo superó totalmente.

Mientras tanto Millonarios tuvo el infortunio de no anotar y en crasos errores, Andy Pando, los vacunó dos veces, dejando el 2-1 en la pizarra y la primera victoria de la Universidad César Vallejo en sus tres presentaciones en la Copa Sudamericana. Nunca había ganado el equipo inca en este torneo y vino a hacerlo, justo en la casa azul. Vergonzoso, por decir lo menos.

Deportivo Cali ya tiene dos partidos consecutivos donde su arquero Luis Alfonso Hurtado le salva los muebles. Fue ante Santa Fe y luego frente al UT de Cajamarca, que mereció ganar y por goleada. La pésima puntería de los arietes del cuadro peruano, la desmesurada suerte verdiblanca y la notable actuación de Hurtado evitaron la caída. Y cuando un arquero es figura del equipo, se certifica que no se juega nada bien.

Pero mientras tanto, su técnico Héctor Cárdenas una máquina para hablar, pregona “que su equipo juega bien, tiene identidad, y propone”. Como Condorito, ¡Plop! Cali ni juega bien, ni tiene identidad, ni mucho menos propone. Está salvaguardado por las once mil vírgenes, la suerte excesiva y su arquero. Cárdenas debería trabajar más y hablar menos. La suerte se les puede acabar, sí el equipo azucarero continúa jugando así.

Finalmente, las Águilas Doradas, ahora dizque de Pereira, también salvaron los corotos en el último instante cuando el Emelec ya saboreaba los tres puntos. Y no estamos hablando de resultados, estamos analizando las maneras. No se puede jugar tan mal y ello refleja lo que es la liga colombiana, tupida de equipos de barrio, empresas y negocios particulares, en detrimento de los cuadros históricos que le daban realce y categoría a nuestro campeonato. Nacional, Millonarios, Cali y Águilas, tienen todo para voltear la historia en la Sudamericana, pero mientras tanto me pregunto absolutamente petrificado: ¿Y el fútbol dónde está?.

P. D.

¿Arqueros para la selección Colombia? …Pocos es la verdad. Dicen que entre Leandro Castellanos, Luis Enrique Martínez, José Fernando Cuadrado y Camilo Vargas, estará el titular ante Brasil. ¿Tienen con qué?

¿Cuándo será que la Gobernación del Valle del Cauca termina o inicia las obras de las vías de ingreso a Caicedonia y Sevilla? También son municipios de la región y hacen parte de la geografía vallecaucana. Pero están abandonados a la buena de Dios con carreteras que son miserables caminos de herradura. Algo increíble en pleno siglo XXI. ¿Será por eso que estos municipios hablan cada rato de unirse a otros departamentos, como lo quiere Cartago insistiendo en ligarse a Risaralda?.

Contacto: wilfridof48@gmail.com.

email
Anterior

Christian Espinoza, vencedor del Claro Q-School de Bogotá

Siguiente

Millonarios empató de visitante, Deportes Tolima es líder