Eventos EspecialesFarándulaOtros

55 años del “Niño de Oro”

Efemérides colombiasports julio 11.

Hugo Sánchez Márquez, considerado como el mejor jugador en la historia del fútbol mexicano, nació hace 55 años en el Distrito Federal de México, el 11 de julio de 1958.

Su padre, Héctor Sánchez, fue jugador de los clubes mexicanos Asturias y del Atlante, por eso no es de extrañar que a Hugo, desde muy pequeño le gustara el fútbol, y se propusiera ser el mejor.

“Cuando era niño, mi padre estaba jugando dominó con sus compadres y amigos. Era sábado o domingo. Yo llegué todo cansado y sudoroso de jugar en la calle. Y mi padre me sentó en sus piernas y les preguntó a sus compadres: ‘¿Saben quién es este niño?’. Sí. Tu hijo, le dijeron. Y él contestó: ‘Este niño va a ser el mejor jugador de la historia de México’. ¡Imagínense! Le vi una seguridad tan grande que lo miré y (guiñó el ojo) le dije sin palabras: ‘No te voy a fallar’. Esas dos situaciones significaron mucho en mi vida. Me propuse triunfar en todo lo que hiciera”.  Contó Hugo a ESPN.

Equipos:

-Pumas de la UNAM, México, 1976-1981: ganó dos ligas, 1 Copa Interamericana y 1 Copa de Campeones CONCACAF.

-San Diego Sockers de EEUU 1979-1981 (en verano)

-Atlético Madrid 1981-85: 1 Copa del Rey, 1 Supercopas de España y su primer Pichichi.

-Real Madrid 1985-92: Cinco ligas consecutivas, 1 Copa de la UEFA, 1 Copa del Rey, 2 Supercopas de España, 1 Bota de Oro Europea y 4 Trofeos Pichichi .

-América de México 1992-93: una Copa de Campeones CONCACAF.

-Rayo Vallecano 1993-94.

-Atlante de México 1994-95.

-FC Keli Linz de Austria, 1995-96.

-Dallas Burn de EEUU, 1996-97

-Atlético Celaya  de México -1997.

Con la Selección  Mexicana de Fútbol fue campeón en el Mundial Juvenil Amateur Sub-20 de Cannes, Francia 1975. Ganó  Copa  CONCACAF y 1 Copa de Oro de la CONCACAF.  Estuvo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde México no pasaron de la primera ronda. Ganó una Copa CONCACAF y una o y en los Mundiales de Argentina 1978, México 86 y USA 94. Vistió la camiseta  tricolor  en 58 partidos oficiales y anotó 29 goles.

Se retiró el 29 de mayo de 1997, en un partido amistoso en el estadio Santiago Bernabéu entre  el Real Madrid  y el Paris Saint Germain: 4-1 Hugo anotó tres tantos. En total marcó 510 goles oficiales

Como entrenador:

-Pumas de UNAM, 200- 2004.

-Necaxa 2006

-Selección de México 2006-2008.

-UD Almería 2008-2009.

-Pachuca en 2012.

“Procuro ser siempre el mejor. Y si no soy el mejor, por lo menos estoy cerca de serlo porque me esfuerzo en conseguirlo. Estoy más cerca de lograrlo que quienes no lo intentan. Así pensé siempre como estudiante, como futbolista y ahora pienso lo mismo como entrenador”.  -Hugo Sánchez-

Estudios: A la par que jugaba, entrenaba, se graduó en odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recibió el título de doctor en derecho por la Universidad Sacra de Salamanca.

Apodos: “Niño de oro”, “Hugol” y “Pentapichichi”.

Distinciones:

En 2004 quedó incluido en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX elaborada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA (IFFS).

El 21 de Diciembre de 2010, fue nombrado por FIFA, como el Mejor Futbolista Mexicano de la Historia.

El 27 de Julio de 2011, Hugo Sánchez, Lionel Messi y Pelé, fueron elegidos Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad.

Estado Civil: Está casado desde 1995 con la exmodelo española  Isabel Martin. Tiene dos hijos Emma y Hugo (también futbolista) de su primer matrimonio con la mexicana Emma Portugal, hija de Alfonso Portugal, quien también fuera jugador y entrenador de fútbol.

Curiosidades: Su hermano Horacio fue portero de la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Múnich 72. Su hermana Herlinda fue gimnasta olímpica en Montreal 1976, precisamente fue ella quien le enseñó a Hugo a dar las volteretas con que celebraba sus goles. “Somos seis hermanos, cinco deportistas y tres olímpicos”, dice con orgullo Hugo. Todos sus nombres empiezan por la letra H (Héctor, Horacio, Hilda, Hugo, Herlinda y Haidé).

 En una entrevista a la página web LigaBBVA.com, en octubre de 2011, Hugo Sánchez, quies militó por cuatro temporadas en el Atlético de Madrid dijo de nuestro Falcao:

“Tiene unas cualidades que a veces me recuerdan y se parecen a cuando yo jugaba. Sabe rematar con todas las partes del cuerpo. Remata bien de cabeza, con la pierna izquierda, con la pierna derecha y también sabe regatear…  Además, tiene la inteligencia suficiente que hace falta para estar en zona de peligro cuando hay muchos cocodrilos y pirañas incomodando para evitar que uno haga gol”.

email
Anterior

Por qué Valle mantiene la hegemonía del voleibol colombiano?

Siguiente

Mariana Duque a 4tos de final en dobles del WTA de Palermo