FarándulaOtros

57 años del Hombre de Hielo del Tenis: Björn Borg

Efemérides colombiasports 06 de junio.

Björn Rune Borg, nació el 06 de junio de 1956 en Södertälje, Suecia. Como buen nórdico, se inició jugando hockey sobre hielo pero luego de que su padre Rune le regalara una raqueta de tenis, la magia de este deporte se apoderó de él.

Comenzó a los 11 años imitando al australiano Rod Laver (otro de los grandes) para luego revolucionar el mundo del tenis (en los años 70) con su deslumbrante juego: intenso, exquisito, desde el fondo, colocado y certero, su fuerza, la potencia de su saque, su singular revés a dos manos, su técnica en el ‘lifting’ y ‘top spin’, además de su extraordinario derroche físico e increíble concentración mental para afrontar la presión del juego.

 De Borg, el rumano, Ilie Năstase, primer No.1 del mundo desde la aparición de los rankings computarizados, tras caer derrotado 4-6, 2-6, 7-9 en la final de Wimbledon 1976, dijo: “Deberían mandarlo a otro planeta, nosotros jugamos al tenis, él juega a otra cosa”.

El llamado “hombre de hielo” por su temperamento inmutable y falta de expresión en el rostro, es considerado como uno de los mejores tenistas de la historia del tenis. Una leyenda. Según las estadísticas, ganó el 82,4% de los partidos que jugó.

 En total se hizo a 92 títulos en su carrera, 62 de ellos ATP, 11 de los cuales fueron Gran Slams: seis en Roland Garros (1974, 1975, 1978, 1979, 1980, 1981) y cinco seguidos en Wimbledon (de 1976 a 1980). Sólo le faltó ganar el US Open y el Open de Australia.

 Fue No. 1 del mundo en seis diferentes períodos entre 1977 y 1981, totalizando 109 semanas, pero con apenas 26 años, sorpresivamente anunció su retiro del tenis profesional en enero de 1983.

 Estaba en perfecta forma física y su futuro se veía bien aspectado, pero andaba deprimido, atravesaba  una crisis existencial y  había perdido las ganas de jugar.  En entrevista a medios de comunicación, sostuvo: “Podría haber estado cinco años más en el Top Ten, habría ganado más torneos y seguro que algún Grand Slam más, pero perdí la motivación. Si no estás centrado en lo que haces, es muy difícil estar en lo más alto y hacerlo bien”.

 Fundó la Björn Borg Design Group, una empresa de ropa y accesorios deportivos con sucursales en Estocolmo, Mónaco, Singapur y Nueva York. Años más tarde tuvo un descalabro económico  y problemas fiscales que lo obligaron, a comienzos de los años 90, a reaparecer fugazmente en los circuitos de alta competición, sin mucho éxito.

En 1993 se retiró definitivamente para jugar solo torneos de veteranos y de exhibición. Fue elegido Deportista sueco del siglo XX y homenajeado con una estatua en su país. Actualmente, vende sus diseños de ropa interior, vestidos de baño, pijamas, zapatos y accesorios en 17 países y le  va de maravilla.

email
Anterior

Duvier Riascos la transación más impactante el Draft Mexicano. Será Tuzo.

Siguiente

Colombia en la Recta final rumbo al juego ante Argentina