OtrosSalud

Adicción al internet

Uno de los hábitos más esclavizantes y que están aumentando día a día, es la adición al computador y a Internet. Son muchas las  personas que usan sus PCs de una forma poco controlada y perjudicial para ellos mismos. Incluso, hay gente que, ha permitido que su vida sea  absorbida por este tipo de hábitos.

Una adicción es una conducta compulsiva, repetitiva, que rebasa a la voluntad propia y es muy difícil de evitar, en la que un individuo abusa de algún tipo de actividad o sustancia. En términos generales, y sin olvidar que a veces es difícil establecer la línea divisoria entre el uso adecuado y el excesivo, se puede decir que la adicción a Internet ocurre cuando el sujeto necesita pasar por lo menos seis horas al día frente al computador.

Un grupo de especialistas estadounidenses piensa que pasar horas pegados a Internet puede ser un problema psiquiátrico. Consideran que así como consumir drogas, fumar e ingerir alcohol son adicciones, el pasar horas conectados a Internet también es un problema adictivo.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta clase de trastornos afecta a una de cada cuatro personas, una patología, que según los especialistas, se da más comúnmente entre los jóvenes.

El perfil del adicto al  PC o a Internet incluye entre otras cosas:

Pasar más tiempo navegando del que pretendía estar o no notar el paso del tiempo mientras se está usando el PC.

Pensar frecuentemente en el computador o Internet cuando no está usándolo, y estar deseando que llegue el momento de utilizarlo nuevamente.

Usar internet  como un escape a la depresión, el estrés o para evadir los problemas de la vida real

Desatender las labores cotidiana por pasar más tiempo frente al computador navegando.

Prefiere establecer relaciones amistosas con gente que sólo conoce a través de Internet  y pasa más tiempo online que con los amigos en la vida real

Se siente molesto cuando alguien lo/a interrumpe mientras esta navegando

Pierde horas de sueño por estar conectado a Internet

Trata de ocultar cuanto tiempo pasa realmente navegando

Se siente ansioso, nervioso, deprimido o aburrido cuando no está conectado a Internet

Son varios los efectos negativos que puede causar esta adicción.  El más inmediato  es de orden social, ya que el usuario se aleja de su familia y amistades por pasar cada vez más tiempo frente al computador.

Asimismo, el uso excesivo de Internet  puede generar problemas emocionales puesto que la persona poco a poco y gradualmente se va creando un mundo artificial. Está comprobado que el uso constante y poco responsable de los juegos de ordenador,   puede causar que las personas valoren más, los hechos emocionales ocurridos dentro del juego, que las cosas de la vida real. Alguien que tenga como amigos, personas virtuales en un chat, pueden tener dificultad a la hora de relacionarse cara a cara.

Los enfermos cibernéticos entran en un círculo vicioso, ya que la pérdida de autoestima crece a medida que aumenta su adicción a Internet, lo que a su vez eleva su necesidad de escapar de la realidad y de refugiarse en la red, afirman los expertos.

Esta adicción puede causar también malestares físicos como dolores de cabeza, espalda o musculares (generados por estrés, tensión, dormir mal, emplear posturas inadecuadas o pasar mucho tiempo sentado y sin moverse. Así como sobrepeso, irritabilidad e intolerancia hacia los demás.

(Resumen agencias)

email
Anterior

El Árbitro

Siguiente

Doble válida para los pilotos colombianos en la IndyCar