OtrosSalud

Alimentos adictivos

 

Hay ran cantidad de alimentos que es mejor evitar comer en exceso porque producen un efecto adictivo que incitan a que comamos  más a la par que,  evitan que nos sintamos llenos.  Además, está demostrado científicamente que algunos ingredientes generan en el cerebro una respuesta similar a la de las drogas.

 

La explicación médica para esto es que  son alimentos que estimulan los centros cerebrales, contienen sustancias químicas capaces de producir diferentes sensaciones de placer, gratificación y bienestar.

Una investigación de la Universidad de Yale afirma que algunos fabricantes de alimentos procesados  son conscientes de esto  y crean sus recetas para que el consumidor se vuelva adicto a sus productos.

Son alimentos diseñados deliberadamente para estimular y excitar nuestras papilas gustativas y nuestro cerebro y, precisamente, son  esas sustancias completamente artificiales creadas por el hombre, las que están causando problemas  como aumento de la obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, niveles altos de triglicéridos e hipoglucemia.

 

La lista de los principales alimentos que tienen principios adictivos similares al de una droga, y que hasta en algunos casos contienen drogas está encabezada por el queso, considerado como uno de los que más adicción genera después del chocolate. Consumir ambos en exceso puede estar relacionado con la necesidad de calma y tranquilidad ante situaciones de ansiedad o estrés. Por esta razón, según los expertos, es que los fabricantes de comida ofrecen en sus productos variantes con queso, ya que saben el “enganche” que produce.

Así mismo, generan adicción: el azúcar, golosinas, harinas refinadas. Comidas picantes. Comida chatarra que además tienebajo valor nutricional. El Café y bebidas de cola, las cuales nos provocan un efecto estimulante. La Leche, los alimentos procesados y hasta la sal,  necesaria para equilibrio de los tejidos,  razón por la cual nuestro cerebro la pide y mientras más sal ingerimos más necesitamos, especialmente si no estamos correctamente hidratados.

No significa que no debamos consumir estos alimentos, prácticamente nos queda imposible prescindir de ellos, la clave es: mesura.

 

El prestigioso médico norteamericano, David Kessler sostiene que muchos de nosotros tenemos lo que se denomina «punto de éxtasis», el punto en el cual logramos el máximo placer del azúcar, la grasa o la sal. Cuando se agrega más azúcar, la comida se vuelve más sabrosa hasta que llega al punto de éxtasis, luego se vuelve demasiado dulce y el placer decae. Lo mismo sucede con la grasa y la sal.

En su libro El fin de comer en exceso,  donde explica cómo la industria crea alimentos adictivos, Kessler, habla de las comidas preparadas ideadas por científicos, alimentos que pueden actuar en los centros de gratificación del cerebro como el cigarrillo y que los fabricantes están buscando disparar ese “punto de éxtasis” cuando se coman ciertos productos, que nos dejen con deseos de comer más.

(Resumen Agencias)

CAJASAI: comprometida con la salud del trabajador, su familia y la comunidad

 

email
Anterior

Falcao marcó y le dio la victoria al Manchester United

Siguiente

Miguel Ángel Rubiano, el mejor colombiano en la clásica italiana Il Lombardía