OtrosSalud

Alimentos anti artritis reumatoide

La artritis reumatoide a pesar de ser una enfermedad genética, se puede prevenir con una alimentación adecuada que además ayude a aliviar los síntomas de quienes ya la padecen.
Existe una serie de alimentos que por sus propiedades naturales reducen la inflamación de las articulaciones, especialmente aquellos que contienen omega-3 como el pescado y los frutos secos.

3 disminuyen la producción de sustancias químicas que propagan la inflamación. Además, inhiben las enzimas que la provocan. El pescado graso también contiene vitamina D, que ayuda a prevenir la hinchazón y el dolor.

Una correcta dieta para la artritis debe contener al menos un gramo de omega-3 al día. Unos 100 gramos de salmón, por ejemplo, contienen hasta 1,5 gramos de este ácido graso.

Los frutos secos y semillas son muy convenientes en la dieta de los artríticos gracias a su vitamina E, selenio y calcio que mejoran la densidad ósea. Entre los alimentos más recomendables están las cerezas, nuez, semillas de lino y sésamo.

El aceite de oliva contiene una sustancia que bloquea a las enzimas que participan en la inflamación. Basta con una cuchara sopera al día, en ensaladas, pan o vegetales.

Los cereales integrales aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas. Su riqueza en fibra evita el estreñimiento y elimina impurezas del organismo. Su consumo, especialmente combinados con frutas, evita la obesidad, un factor determinante en la aparición de artrosis.
Las verduras y hortalizas principalmente las de hoja verde son muy convenientes, ya que contienen vitamina C que neutraliza el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones. Lo ideal es comerlas crudas para que no pierdan sus propiedades con la cocción.

Un estudio canadiense, reveló que aquellos que toman 1.500 miligramos de vitamina C a través de alimentos o suplementos diarios tienen un riesgo 45% inferior de contraer gota (una enfermedad metabólica de tipo artrítico) que los que consumían menos de 250 miligramos al día.

Los puerros y las cebollas contienen quercetina, un antioxidante que puede inhibir sustancias inflamatorias, de una forma muy parecida a como lo hacen la aspirina o el ibuprofeno. Las manzanas, las coles y los tomates cherry también son ricos en quercetina. Basta con tomar, una ración de alguno de estos vegetales al día.

Los estudios muestran que ciertos componentes antioxidantes que tiene el té verde pueden disminuir la severidad de la artritis. Es recomendable tomar tres o cuatro tazas al día, evitando las versiones descafeinadas. No quita el dolor, pero lo hace más llevadero.

Entre los alimentos a evitar están: los mariscos y la carne roja (si se tiene gota), la leche,  aceite de girasol y soja, azúcar,  grasas saturadas y alimentos que eleven la producción de ácido úrico como la cerveza, ya que sólo empeoran la rigidez de las articulaciones.

 

Fuentes:

enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-alimentos-para-prevenir-la-artritis

elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/04/29/seis-alimentos-para-combatir-la-artritis-y-tres-que-debes-evitar-96959

Anterior

Libro / Karate Mental

Siguiente

Real Madrid bate su récord de goles a domicilio en Liga de España