Columna LÍDERFarándulaFútbolOtros

Colombia ya está clasificada al Mundial 2014 / Análisis numérico

Por Luis Carlos Cepeda.

Faltando dos  fechas para la terminación de las eliminatorias al mundial de Brasil 2014 Argentina  y Colombia son los primeros en clasificar al mundial 2014. Así pierdan los dos juegos, Argentina  no queda por fuera de los cuatro y Colombia tendría que perder por goleada sus 2 juegos y darse 4 resultados más para quedar en zona de repechaje. Serian 6 resultados en contra de 8 juegos.

Haciendo un ejercicio de los 8 juegos que restan los resultados que se podrían dar son:

ARGENTINA

Si pierde los 2 juegos que le quedan con PERU  y URUGUAY tendría 29 puntos. El cuarto clasificado haciendo todas las combinaciones llegaría a 26 puntos. Está clasificado.

COLOMBIA

Si pierde los 2 partidos tendría 26 puntos. Juega contra CHILE y PARAGUAY.

SI gana Ecuador sus 2 juegos haría 28 puntos quedando encima de COLOMBIA pero le quitaría 3 puntos a Uruguay que ganando el juego que le queda llegaría a 25 puntos, por debajo de Colombia

Esta misma situación le acontecería a ECUADOR que  al perder con Uruguay haría 25 puntos, por debajo de Colombia.

La tercera opción esta con CHILE que al ganarle a COLOMBIA jugara con ECUADOR en Santiago y de ganar los 2 juegos llegaría a 30 puntos quedando por encima de COLOMBIA pero ECUADOR tendría  25 puntos 1 menos que COLOMBIA. De perder con ECUADOR en la última fecha haría 28 puntos y CHILE llegaría a 27 puntos dejando a URUGUAY con 25 puntos.

Si Ecuador le gana a Chile  en la última fecha y empata con Uruguay en Quito, Colombia, Ecuador y Uruguay quedarían con 26 puntos. Colombia tiene a la fecha una diferencia de gol de más 13, Ecuador más 4 y Uruguay 0. Colombia debería perder por goleada los dos juegos que le restan para que le eliminen la diferencia de gol. En la actualidad es el país que menos goles ha recibido. Tendría que perder en Barranquilla con Chile por más de 7 goles (¿será esto posible?) y con Paraguay por más de 6 goles para que su diferencia de gol sea 0 como es lo que tiene Uruguay a la fecha.  Uruguay tendría que golear a Argentina por más de 6 goles para quedar arriba de Colombia. Estos dos últimos puntos son cosa casi imposible (que gane Chile a Colombia en Barranquila por más de 7 goles y que Uruguay derrote a Argentina de más de 6 goles). Ecuador al empatar con Uruguay tendría también que golear a Chile en Santiago para estar por encima de Colombia. si llegara a suceder esto, Colombia estaria en repechaje contra Jordania.

En resumen Colombia está clasificada.

 

ECUADOR

JUEGA contra URUGUAY de local y contra CHILE de visitante. De local ha hecho un rendimiento del  90.48% .De 7 juegos ha ganado 6 y empatado 1. De visitante ha empatado 3 partidos y perdido 4 con rendimiento del 14.29%.

De perder los dos juegos estaría en repechaje con VENEZUELA siempre que VENEZUELA gane su partido contra PARAGUAY. Podría quedar eliminado si pierde los 2 juegos por goleada y VENEZUELA gana por goleada. Hoy ECUADOR tiene en gol diferencia más 4 y VENEZUELA  menos 6.(10 goles de diferencia).  Ecuador solo ha recibido 3 goles de local y está invicto. No debería perder con URUGUAY quien al ganarle a ARGENTINA igualarían a 25 puntos el cuarto lugar definiendo la posición por gol diferencia. El de menor gol diferencia estaría en repechaje.

ECUADOR ganando en QUITO quedaría en cuarto puesto y URUGUAY para quedar por encima de ECUADOR debería ganarle a ARGENTINA por 6 goles de diferencia o esperar que Chile le gane a ECUADOR por más de 5 goles.

ECUADOR NECESITA GANAR EN QUITO A URUGUAY Y NO PERDER CON CHILE POR MAS DE 4 GOLES.

CHILE

Juega contra COLOMBIA en Barranquilla y termina con ECUADOR en Santiago. Si pierde los 2 juegos estaría en zona de repechaje con 23 puntos.

De visitante ha ganado 3 juegos y perdido 4 con rendimiento del 42.86% y de local ganado 5 y perdido 2 con 71.43% de rendimiento. De empatar de local con ECUADOR que no es un buen visitante estará clasificado.

De empatar los dos juegos necesita se de un empate entre Ecuador y Uruguay. Estara en zona de repechaje si pierde los 2 partidos con 24 puntos.

URUGUAY

Juega de visitante con ECUADOR y local con ARGENTINA. De ganar los 2 juegos estaría clasificado. Si empata con ECUADOR y gana a ARGENTINA debe esperar que CHILE le gane a ECUADOR para terminar de cuarto por encima de ECUADOR. No le favorece el gol diferencia. Hoy tiene 0.

Lo más posible es que termine quinto en zona de repechaje jugando la clasificación contra Jordania.

VENEZUELA

Solo puede llegar a la zona de REPECHAJE. Para aspirar a quedar quinto debe ganar el partido que le queda contra PARAGUAY y esperar que URUGUAY pierda sus 2 juegos. La diferencia de gol debe ser superior a 4 goles en su juego contra PARAGUAY. De local en 7 juegos ha ganado 4 empatado 1 y perdido 2. Su marcador más alto de local fue con PERU 3-2. Los otros que gano terminaron 1 – 0

Muy difícil su llegada al repechaje debido a que se tienen que dar mínimo 4 resultados ademas de tener que ganar su último juego por goleada. Su diferencia de gol está en menos 6.

Perú, Paraguay y Bolivia han quedado eliminados del mundial. Por clasificación directa lucha Ecuador, Chile y Uruguay. A Venezuela solo le quedaría el repechaje.

email
Anterior

Carlos Huertas en Hungría con la World Series by Renault

Siguiente

Qué pasa con los escenarios deportivos de Cali????