Columna LÍDEROtrosTenis

Análisis: Japón vs Colombia en repechaje Copa Davis

Por: Rodolfo Varela

Después del sorteo realizado el pasadoe miércoles 10 de abril, Colombia tendrá que jugar por la posibilidad de estar en el grupo mundial de la Copa Davis frente a Japón. Debido a que nunca se han enfrentado, la sede se definió por medio de un sorteo, dando como ganador a Japón.

No nos favorece tener que jugar de visitantes pero podríamos decir que es un buen sorteo, existía la posibilidad de unos rivales con un grado de dificultad mayor y la única desventaja presente es jugar de visitantes. Las posibilidades eran de 50-50 para cada país de conseguir la sede, desafortunadamente no la ganamos, pero no debe ser una desventaja para avanzar al grupo mundial.

Iniciaré analizando nuestro equipo y después el equipo rival.

Colombia está en su mejor momento y creo que mejor equipo no se podría tener. Alejandro Falla, está  hoy en día número 66 del mundo, viene de tener una gran actuación en Miami, lleva mas de 10 años jugando profesional, tiene la experiencia de los Grand Slam, y finalmente está consolidado como uno de los mejores jugadores de mundo. Tiene la cabeza, la mentalidad, y madurez para un enfrentamiento de esta categoría. Es un líder sin lugar a dudas con varias ventajas que no se amilana a la hora de enfrentar a los mejores del mundo.

Por el lado de Santiago Giraldo, igual que Alejandro, está consolidado entre los mejores del mundo, ha tenido muy buenas vitorias, esta 100% recuperado, pasando por un buen momento y jugando muy buen tenis. Ha tenido muchas confrontaciones en Copa Davis y tiene la experiencia para dar la batalla y contribuir al sueño de Colombia de llegar al grupo mundial.

Nuestra pareja de dobles compuesta por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, proporcionan una  gran ventaja para  Colombia. Es una pareja consolidada, de gran experiencia, y con buenos resultados. Adicionalmente tienen la virtud de aportar tanto en sencillos como en dobles. Ya sea que solo jueguen sencillos o un dobles su enfoque siempre es en el partido disputado. Cabal-Farah han llegado a cuartos de final del Abierto de Australia, de Wimbledon, han ganado múltiples torneos, lo que da una idea clara de la solidez de este dúo. En conclusión se  tiene una  muy buena pareja con una gran opción de ganar el punto de dobles.

El grupo colombiano está siendo dirigido por Mauricio Hadad, uno de los jugadores con mejor record en Copa Davis, con más confrontaciones, más partidos ganados y hoy en día uno de los mejores entrenadores del mundo.  Sobresale su primer título de Gland Slam en Wimbledon Con María Sharapova. Hoy en día trabaja para la Federación Inglesa de tenis con Heather Watson quien ya logro un titulo WTA y quien tiene mucho potencial. Mauricio es la persona idónea para el cargo, con el conocimiento, experiencia, pasión por Copa Davis y por ese amor hacia  el país. Considero que Mauricio debe ser el capitán por muchos años pues tiene mucho que aportar a los jugadores y al equipo en sí.

Sobre el equipo japonés vemos que dependen mucho de Kei Nishikori, numero 16 de mundo quien no pudo jugar por lesión en la pasada confrontación que tuvo Japón. Go Soeda con ranking 86, Tatsuma Ito 105, Yuchi Sugita 128 y el ultimo posible jugador seria Hijiriki Moriya número 184 del mundo conforman el grupo que enfrentaremos del 13 al 15 de septiembre del presente año en Japón.

Los jugadores colombianos han tenido varios encuentros con Nishikori y Go Soeda. En encuentros con Nishikori, Falla perdió en tres veces, 2001 Chennai, 2008 London,  2007 Indianápolis; por su lado Giraldo ganó en el 2012 Indian wells, perdió en 2011 Shanghái y Roland Garros 2010. En los encuentros con Go Soeda Falla ganó en el Sony Open 2013 y Giraldo ganó en Auckland del 2013.

Considero que para esta confrontación contra Japón el punto de dobles es clave. Este punto es donde Colombia tiene una fortaleza y una posible ventaja; no se contempla otra opción que ganar. Adicionalmente podríamos pensar que Falla y Giraldo deben vencer al jugador número 2, Go soeda, al cual ya le han ganado en previos encuentros. En cuanto Nishikori, él debería ganar sus dos partidos pero pienso que tanto Falla como Giraldo pueden dar un muy buena pelea arrebatándole un punto y sumar para tener una mayor opción que nos acerque al grupo mundial dónde compiten los mejores 16 del mundo.

 

Rodolfo Varela

Ex Jugador Copa Davis de Colombia

Gerente General de Match Point

 

 

email
Anterior

Hoy recordamos a Bobby Moore: 72 años de su natalicio

Siguiente

Yolanda Caballero por el podio en la maratón de Boston