Columna LÍDERNataciónOtrosPolideportivo

Antioquia, retoma la hegemonía acuática

Por: Lic. Manuel A. León.

Finalizaron los campeonatos nacionales juvenil I, juvenil II y mayores de natación, en Palmira y Medellín respectivamente, en donde los  delfines y sirenas de Antioquia retomaron la hegemonía de la natación colombiana, la cual habían perdido en los dos últimos años cuando fueron vencidos por Bogotá en lo referente a puntos y por Valle en el medallero.

En la “Villa de las Palmas” los juveniles I( 12 y 13 años damas y 13 y 14 varones) de  Antioquia ganaron el certamen con  2.553 puntos seguidos por Valle 2.070 y Bogotá con 1.799, luego apareció  Tolima con 776 y Boyacá con 632.

Luego en la “Tacita de Plata” la delegación paisa confirmó su poderío en juvenil II y mayores,  alzándose con el título por puntos con 6.606, seguido por Bogotá con 5.233 y Valle con 4.828, después están Risaralda con 2.197 y Tolima con 1.619.  El único galardón que se le escapó a los anfitriones fue el de las medallas en el torneo absoluto, en donde Valle se llevó  16 de oro, 7 de plata y 8 de bronce, frente a 15-13 y 9 de Antioquia, mientras  que  Bogotá se colocó tercera con 7-8-6.

Se impusieron cuatro nuevas marcas nacionales así: 4×50 relevo combinado de Antioquia con  1.58.13,  Isabella Arcila del Valle en 50 libre  con 25.66 y la gran figura del torneo  el antioqueño Jorge “La Trucha” Murillo, en 50 pecho  con 27.90 y 200 pecho  con 2.13.17.

Las marcas técnicas fueron para los paisas Jorge Murillo en 200 pecho y Carolina Colorado en 50 espalda. Otras figuras que descollaron fueron : Omar Pinzón, María A Santafé y Cristian Orjuela por Bogotá; Isabella Arcila, Mateo de Angulo y Jesica Campuzano del Valle; Andres Montoya,  Salome Vélez,  Carlos Mahecha, Esnaider Reales, Andrés Felipe Pertuz, María P Muñoz y María Quintero por Antioquia.

Para Neber Arias, técnico de Antioquia, el triunfo es producto de un proceso que comenzó hace cuatro años y que empieza a dar frutos, por eso en los dos  años anteriores se ubicaron terceros.

El evento era selectivo para Copa Pacifico, Juegos Centroamericanos en Veracruz, México;  Suramericano de Mar de Plata, Argentina; Mundial de piscina corta en Qatar y Festival Panamericano  en México en septiembre.

Igualmente Medellín se prepara para la realización del Congreso Nacional de entrenadores de Natación  del 18 al 21 de septiembre  organizado por Acolten, con la participación de  los españoles Jordi Múrio , Miguel Vásquez  y Mónica Solano.

licmanuelleon@hotmail.com

email
Anterior

Pinto recibe cariño y admiración en el Viejo Continente

Siguiente

Julio Grondona, presidente de la AFA fallece