Columna LÍDEROtros

Antioquia y Valle, mandan en el balonmano prejuegos nacionales

Por: Lic. Manuel A. León.

El balonmano colombiano es un deporte joven, que consiguió la mayoría de edad, al ser incluido como deporte oficial para los Juegos  Nacionales del 2015 a realizarse en Chocó y Tolima del 21 al 28 de noviembre,  del año en curso.

La Federación Colombiana de Balonmano programó dos paradas clasificatorias a las magnas justas nacionales, la primera se realizó el año pasado en Palmira (Valle) y la segunda se efectuó la semana pasada en Fusagasugá (Cundinamarca), bajo la organización la Liga de Balonmano de Cundinamarca, teniendo como escenarios los coliseos de Coburgo y del colegio Carlos Lozano, con una excelente logística.

El evento dejó  como aspectos positivos  el número de participantes, en cada rama  asistieron 10 equipos, cifra record  en los anales del balonmano colombiano. Se presentaron las ligas de Antioquia, Quindío, Valle, San Andrés, Chocó, Cundinamarca,  Boyacá, Norte de Santander, Risaralda,  Cauca y Bogotá.

Como siempre Antioquia y Valle, dominaron  el evento y disputaron las finales saliendo airosos los paisas tanto en damas como en varones, dejando ver  que son las ligas con más recorrido en nuestro país, en donde Antioquia con su experiencia y fogueo mostró mayor contundencia en su juego y doblego a los vallecaucanos.

Los equipos del Quindío se quedaron con el bronce en ambas ramas,  siendo la liga  que más ha progresado gracias a un proceso de tres años, San Andrés  con muy buen biotipo promete a futuro.

Se vieron selecciones muy noveles  con poco trabajo como  Tolima, Norte de Santander Chocó y Cundinamarca, que fueron presa fácil de Antioquia y  Valle con marcadores de  90-6, 60-3, que  deja ver lo desequilibrado del torneo.
Bogotá debutó en este tipo de torneos con un equipo femenino colegial sub 15, participando cuatro años por debajo de la edad del evento , su entrenado Edwin Herrera, expresó. “Las niñas costearon todos los gastos de transporte, alojamiento y alimentación y jugaron los cuatro días con un solo uniforme, el de su colegio”.

Sobre la evaluación  de esta primera participación señalo: “Sin esperar un milagro de parte de estas 14 niñas, se logró un octavo lugar, y la adquisición de mucha experiencia, esperando que este grupo sea el que represente a Bogotá en los próximos juegos del 2019 y ojala que los organismos deportivos  públicos presten un poco más de atención a sus deportistas y no los dejen en el olvido” enfatizo el técnico capitalino.

El balonmano colombiano sigue creciendo, ahora se espera  que el nivel se equipare y que las diferencias con Antioquia y Valle se  reduzcan  para que el espectáculo crezca y así mismo el interés de nuestros jóvenes por esta disciplina deportiva.

licmanuelleon53@hotmail.com

 

email
Anterior

Colombia se mantiene en el cuarto lugar de la clasificación de la FIFA

Siguiente

Psicología de los colores