LiteraturaOtros

Balón dividido de Juan Villoro

El escritor mexicano presentó su  libro “Balón dividido” que reúne retratos y crónicas de las figuras recientes del balompié y sus conexiones con la literatura, la historia y la psicología.

Una de las pasiones de Juan Villoro es el futbol, deporte al que se acerca con la pasión del niño que fue, pero también con la mirada de un testigo que quiso ser futbolista, pero se enfrentó con dos problemas: “la pierna izquierda y la pierna derecha”, reconoció el escritor al presentar su más reciente libro Balón dividido (Planeta, 2014).

“Hubiera querido ser futbolista, pero como mi colega Fontanarrosa descubrí que tenía dos impedimentos para lograrlo: uno era la pierna izquiera, otro era la pierna derecha. Me llegué a probar con la reserva especial de los Pumas a sabiendas de que no lo lograría, pero era cumplir con ese expediente, porque había estado hasta Juvenil AA con el equipo.”

Un volumen de retratos y crónicas que abarca a las figuras recientes del balompié actual —Piqué, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Boateng— y sus conexiones con la literatura, la historia y la psicología.

“Hay muchas cosas que se cruzan en el libro y, por lo que voy diciendo, ustedes verán que me interesa asociar el futbol con cosas que ocurren fuera de la cancha. No soy un cronista deportivo, un historiador del deporte, ni un especialista.”

Al final, Juan Villoro reconoce que al futbol no lo conoce desde sus entrañas, simplemente se asume como un testigo, un cronista, que apuesta por asociar al deporte “con algo que me parece muy importante: la manera en que el fútbol nos permite relacionarnos con la vida en general”.

Tomado de www.milenio.com.

email
Anterior

Este triunfo es para mi familia y toda Colombia: Carlos Bacca

Siguiente

"Yo quiero ver a Falcao en el mundial, pero si no se puede..." Radamel García