OtrosSalud

Beneficios de la risa

Según investigaciones científicas y filosóficas, la risa se le atribuye solamente a los seres humanos. Reír parece fácil en apariencia pero no todo el mundo sabe hacerlo. Tomarse la vida con humor y ver la vida desde una perspectiva optimista es una de las claves de la felicidad.

 

Los psicólogos resaltan que el secreto del bienestar reside en saber afrontar las complicaciones que se nos presentan en el diario vivir. No es más feliz el que más tiene sino el que más valora lo que posee. Aquel que sea capaz de sonreír aunque sólo sea por motivos, a primera vista, insignificantes, se está insuflando vida.

Según estudios recientes, la risa puede prolongar la vida humana hasta cuatro años. La Universidad de Navarra ha estado estudiando los efectos positivos de la risa y ha concluido que oxigena el cerebro, activa los músculos y acelera el corazón. La hormona de la felicidad (dopamina) se activa y como consecuencia, la vida se alarga. Por eso, recomiendan reír al menos 15 minutos al día.

Últimamente está en boga una técnica terapéutica llamada risoterapia, tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.

La risa, no solamente sirve para relacionarnos con otros, sino también, para sanarnos a nosotros mismos y al prójimo, así como para prevenir y aliviar enfermedades.

Reír ayuda a liberar tensiones musculares, estimula los aparatos respiratorio, cardiovascular y circulatorio; mejora la digestión favorece la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina, que eleva el estado de ánimo; la serotonina, tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos; o la adrenalina, que nos permite encontrarnos más despiertos y receptivos, proporcionando mayor creatividad.

En ocasiones viene acompañada de lágrimas, lo cual se considera algo muy bueno, ya que, al llorar se eliminan toxinas, esteroides y hormonas.

En el área de la salud mental, reírse es una terapia que se utiliza para los pacientes que sufren depresión o que muestran una visión muy negativa de la vida.

Al parecer, aquellos que ríen con frecuencia se sienten mejor, poseen menos problemas de colesterol,  liberan con más facilidad el estrés, incrementan  la autoestima y la confianza en sí mismos y  evitan la tristeza, entre muchos otros beneficios.

Reír suele ser una receta eficaz para eliminar pensamientos y emociones perjudiciales. Ayuda a combatir los padecimientos psicosomáticos. Además de que intensifica los aspectos positivos en lo psicológico y lo espiritual, relajando la mente, el alma y el cuerpo.

La risa es un remedio natural al alcance de todos. No cuesta dinero y los beneficios de sonreír son muchos. Resulta contagiosa para quienes están cerca y no produce ningún efecto secundario. Además, como dice un proverbio japonés: “El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses”.

(Resumen agencias)

 

email
Anterior

Celeste y Blanco

Siguiente

Segunda victoria para Colombia en el Mundial de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas