OtrosSalud

Beneficios de resolver sudokus

El cerebro, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, se deteriora con la edad; este desgaste depende en gran parte del uso que le damos durante nuestra vida. Ejercitarlo y mantenerlo activo hace que nuestras habilidades mentales se mantengan en condiciones optimas durante mucho más tiempo. Una muy buena manera de mantener en forma nuestro cerebro, además de ser tremendamente entretenido, es resolver pasatiempos mentales como el sudoku. Expertos en el tema han demostrado que resolver sudokus estimula la lógica, la memoria, el razonamiento y aumenta la capacidad de concentración, entre otros beneficios.

 

Una investigaciones reciente de la Universidad de Edimburgo en Inglaterra, demuestra que el juego mental podría ejercitar las neuronas de forma que las haría más resistentes a agentes nocivos como algunas enfermedades y drogas, y prolongaría su longevidad.

“Cuando las células de nuestro cerebro son estimuladas, muchos genes sin usar son reactivados. Hemos encontrado un grupo de estos genes que hacen funcionar neuronas inactivas y dota de mayor longevidad a las demás”, explicó el encargado del estudio.

Según los neurólogos, el sudoku estimula patrones de pensamiento terapéuticos y hasta se dice que podría detener el progreso de males como el Alzheimer.

Los sudokus  y otros ejercicios de estimulación mental como los crucigramas, funcionan en el cerebro como la actividad física en el cuerpo. La mente también se atrofia si no se usa, y es necesario ejercitarla para retrasar el envejecimiento cerebral. “Los pasatiempos que exigen lógica son buenos para las neuronas. Estimulan la mente, refuerzan la memoria, el intelecto y las capacidades de lectoescritura y de habla.

Se ha comprobado que este juego ayuda no sólo a mantener, sino también a aumentar la capacidad de razonar, la velocidad de los procesos mentales y la memoria. El motivo es que este tipo de juegos favorece la actividad de las uniones neuronales, lo que las mantiene jóvenes y activas y convierte al juego del sudoku en lo más parecido a un gimnasio para el cerebro.

Pero los sudokus no son únicamente recomendables para las personas mayores, también para los más jóvenes o de mediana edad, ya que ayudan a mantener la concentración, y hasta  la paciencia, ya que en muchos casos para resolver un juego de sudoku se necesita, y mucha.

Sin duda alguna el Sudoku ayuda a ejercitar el cerebro, pero además se ha comprobado que hacer sudokus ayuda a quemar calorías. Sí si, así, como suena, nada más y nada menos que 90 calorías por hora, lo que es una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que se hacen generalmente cómodamente sentados,. En condiciones normales el cerebro consume alrededor de una caloría por minuto simplemente para estar activo, pero cuando se realiza alguna actividad que representa un desafío para la mente, se produce mayor desgaste mental, por lo que puede llegar a consumir hasta 1,5 calorías por minuto.

 

Fuente: lagaceta.com.ar y latinbridge

email
Anterior

Liga Directv de Baloncesto / (Audio) La final solo es un nombre: Didier Pérez

Siguiente

Cuento / El Referí Demasiado Justo