AtletismoOtros

Bogotá, campeón del Nacional de Atletismo Infantil B

La delegación de Bogotá se coronó campeona del Campeonato Nacional de Atletismo Infantil B (11 y 12 años), competencia que se realizó con un importante nivel deportivo, bajo la orientación de la Federación Colombiana de Atletismo y Correcaminos de Colombia.

Bogotá sumó un acumulado de 158 puntos en la rama masculina y de 102 en las damas, para un total de 260, logrando llevarse el trono en las pruebas de marcha, salto alto, lanzamiento de disco y bala, en ambas ramas. Los capitalinos llegaron a 8 medallas de oro, 9 de plata y 5 de bronce.

Varios nombres y registros quedaron en la retina de los organizadores del evento nacional, quienes ahora analizarán a profundidad los resultados, para luego seleccionar a los 10 chicos y chicas que estarán integrando el programa Talentos del Atletismo Colombiano en el año 2015.

El registro que más se acercó a una marca nacional fue el 2:53:95 en mil metros planos del valluno Jhonatan Rodríguez, quien quedó a solo 44 centésimas del tope que ostenta Johan Foranda, de Bogotá, desde el año 2011. Rodríguez además sumó una presea de plata en lanzamiento de bala.

La bogotana Violeta Salazar se convirtió en la más laureada luego de sumar un oro en impulsión de la bala con marca de 6,70, oro en salto alto con marca de 1,43 y bronce en 80 metros lisos.

Sebastián Barrera, un espigado joven de 12 años se tituló campeón de la prueba de salto largo con un brinco de 5,12, para sumar su segunda presea de oro, luego de la conseguida en la jornada de ayer en los 60 metros vallas.

“Mi ídolo es Usaint Bolt, con mi entrenador Osmani García, que es de Cuba, hemos trabajado para conseguir estos títulos. Me siento muy contento corriendo y saltando, ya son cuatro de oro a nivel nacional porque en Bucaramanga gané 250 vallas y 300 lisos” afirmó el doble medallista dorado del programa Talentos del Atletismo Colombiano en la Heroica.

La prueba de 80 metros planos damas marcó una importante participación de todas las ligas con 47 niñas inscritas quienes fueron separadas en siete series; la antioqueña María Camila Rentería, única representante de su departamento en el evento, paró los cronómetros en 10:99 en la tercera serie, asegurando un cajón en el podio, pero la valluna Vanessa Santacruz sorprendió en el cierre de la prueba con un guarismo de 10:75, para asegurarse el primer lugar de la competencia, ganándole incluso a los varones.

La corredora antioqueña que también logró la medalla de oro en salto largo con marca de 4,61 viajó por cuenta propia en compañía de su madre, Sonia Vergara, quien es profesora de educación física, y siempre creyó en el trabajo de hija, y la apoyó para asistir a su primer torneo nacional.

Por su parte, la velocista vallecaucana ya cumple cinco años dedicada al atletismo bajo la orientación de la licenciada Mirtha Brock, representante por nuestro país en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000, además, apoyada por sus padres que practican el deporte base en la categoría master.

En la prueba salto con garrocha Tolima volvió a figurar por intermedio del deportista Enrique Barragán, quien se quedó solo a partir de los 2 metros, 10 centímetros, y consiguió llegar a los 2,50, con tan solo seis oportunidades, tal y como reza en el reglamento del evento. Este joven atleta de 12 años se dedica a la pértiga hace dos años, desde que dejó la gimnasia, especialidad que siguió por siete años.

Jesenia Moncada, una menuda niña de 11 años que cursa sexto grado en la ciudad de Bucaramanga se llevó la presea de oro en los mil metros planos con un tiempo de 3:11:60, victoria que consiguió luego de un poderoso remate en los últimos 50 metros, sobre la vallecaucana Suhadra Sánchez.

“Desde los cinco años corro por todo y para todo, corro para ir al colegio, corro para hacer los mandados, y hasta me sueño corriendo. Mi mayor anhelo es llegar a ser una gran atleta, así como lo ha logrado Margy Rivera, mi compañera de entrenamientos que es campeona suramericana” dijo la joven deportista santandereana que viene de ganar los 600 metros en el nacional Freskaleche y varios 5k y 7k de Bucaramanga.

La delegación de Tolima se ratificó en salto con pértiga, como lo ha venido haciendo en todas las categorías a nivel nacional, luego de sumar los tres cajones del podio en damas con Karem López (2,45), Laura Oviedo (2,40), y Juana Angulo (2,20). En la jornada de ayer Tolima había ganado la pértiga hombres con Enrique Barragán.

De igual forma es positivo resaltar el desempeño de Tolima en los 60 metros vallas damas, ya que cubrió los tres cajones del podio con Juana Valenzuela (11:48), Tatiana Bedoya (12:02), y Laura Oviedo (12:32). “Las vallas hacen parte del abc del atletismo, en este sector del país todos deben hacer vallas en sus inicios ya que nos basamos en una metodología de memorización por repetición. En el Tolima no tenemos velocistas natos, por tanto recurrimos a la técnica para buscar nuevas figuras y estos son los resultados” aseguró Nelson Barragán, delegado del Tolima.

A pesar de que Bolívar solo sumó una medalla de oro, logró llegarse el segundo lugar del tablero de puntuación con 192 puntos gracias a sus plas y bronces.

Las dos pruebas de relevos (4×50), las de 80 metros planos y la de mil metros en damas le aseguraron el tercer cajón del podio en la tabla final.

El programa Talentos del Atletismo Colombiano cierra de esta manera sus eventos por el año 2014, logrando reunir en tres años a más de 1.400 niños en el paso de este programa por cinco ciudades del país.

 

(Prensa Correcaminos de Colombia)

email
Anterior

Depresión, enfermedad del siglo XXI

Siguiente

Valerio Piedrahita, bicampeón iberoamericano de Supermoto